El campeón francés ha empezado con paso firme su defensa del cetro mundial en el Rallye de Catalunya, marcando el ritmo en la disputa de las tres primeras especiales de hoy por la mañana, Pesells (tierra), Terra Alta y Les Garrigues (ambas mixtas), llegando a la asistencia de mediodía en Port Aventura al frente de la general con una ventaja de 5,3 segundos sobre Latvala.

Además de Loeb, uno de los grandes protagonistas de estas tres especiales ha sido el polvo, ya que una gran nube quedaba flotando en el aire, dificultando la visión a los que salían por detrás de Loeb, aun saliendo de 3 en 3 minutos, lo que ha reducido en parte el ritmo de su máximo rival al título, Mikko Hirvonen. Después de las tres primeras especiales, Hirvonen es cuarto en la general a 24.6 segundos del tercer clasificado, Sebastien Ogier.

Petter Solberg, Ken Block y el aspirante al título del Campeonato del Mundo de Rallyes Super 2000, Ott Tanak, se han visto obligados a abandonar tras sufrir accidentes por la falta de visibilidad. Tanak ha tenido el mismo percance que Solberg en el kilometro 16 del TC-1.

Ogier ha marcado el scratch en el TC-2 y el TC-3 con su Citroën DS3 WRC. El joven piloto francés se encuentra a sólo tres puntos en la general de los líderes del campeonato, pero tiene órdenes de su equipo para mantener la posición para ayudar a Loeb a conseguir su octavo título mundial consecutivo. Ogier está tercero en la general del rallye a 11.9 segundos de su compañero de equipo.

Dani Sordo es el quinto clasificado de la general con su MINI John Cooper Works WRC, el español estaba muy enfadado ya que había perdido mucho tiempo en el TC-1 porque había mucho polvo. Sordo era uno de los máximos favoritos a ganar la carrera de su país, pero ahora está a casi un minuto de Loeb.

Kris Meeke, que optó por recibir una penalización de 10 segundos en el TC-1 para salir más tarde y no verse perjudicado por la nube de polvo, es el sexto de la general. El británico consiguió realizar el quinto mejor crono del tramo pero está muy lejos de los puestos de cabeza.

Mads Ostberg se ha quejado de problemas de pilotaje de su Fiesta del M-Sport Stobart debido a que está utilizando una puesta a punto de asfalto en su coche en la mayoría de tramos de tierra. Su compañero de equipo. Henning Solberg ha perdido posiciones debido a una avería en el intercomunicador. Ahora está octavo en la general, una posición por delante de Evgeny Novikov, que está compitiendo por primera vez con un DS3 WRC.

Matthew Wilson es décimo con el piloto del FERM Power Tools World Rally Team, Dennis Kuipers, en la onceava posición. Khalid Al Qassimi, del Team Abu Dhabi, está en la doceava posición en la que será su última carrera del WRC de este año.

Las esperanzas de Petter Solberg han acabado en la segunda mitad del primer tramo cuando ha pinchado una rueda de su Citroën privado. El noruego ha dicho que no podía ver nada a causa del polvo.

Ken Block, que ha sido otro de los primeros en abandonar, ha sufrido una avería en la dirección de su Monster World Rally Team Ford Fiesta en el primer tramo.

Kimi Raikkonen ha sufrido un fallo en el motor de su coche del ICE 1 Racing Citroen y el Munchi's Fiesta de Federico Villagra ha tenido problemas en los frenos.

Patrik Flodin lidera la categoría de Producción del WRC gracias al abandono de Hayden Paddon. El campeón del PWRC, ha sufrido un fallo eléctrico en su Subaru Impreza antes del primer tramo. Michal Kosciuszko es segundo con su Mitsubishi Lancer.

Con Tanak fuera de la lucha por el título del SWRC, su rival, Juho Hanninen, dice que se lo está tomando con calma con su Red Bull Skoda. Sim embargo, solo está 4.5 segundos por detrás del líder de la categoría, Nasser Al-Attiyah. Craig Breen es tercero a 5 segundos de Hanninen y Martin Prokop está a 7.1 segundos del tercero.

 CLASIFICACIÓN TRAS EL TC-3:
1º..Sebastien Loeb..........52m:28,9s
 
2º..Jari Matti Latvala.......a.........5,3s
 
3º..Sebastien Ogier........a.......11,9s
 
4º..Mikko Hirvonen.........a.......36,5s
 
5º..Daniel Sordo............a........57,5s