Manteniendo una base similar a la de la edicón pasada, el Vodafone Rallye de Portugal 2012 presenta nuevas novedades que harán que la cita portuguesa del WRC sea del agrado tanto de los equipos como de los pilotos, como viene siendo habitual estos años.

En líneas generales se pueden apuntar tres grandes novedades con respecto a la edición de 2011:

1º..Realización de tres especiales nocturnas.

2º..Regreso de las especiales a la zona de Tavira.

3º..Nueva Power Stage con un kilometraje más reducido.

Para Pedro Almeida, director de la prueba, "el objetivo del equipo del ACP es innovar, pero sin revolucionar, es decir, mantener la base de una estructura que es del agrado de las autoridades deportivas, equipos y pilotos, pero introduciendo, en la medida de lo posible, alguna que otra modificación, bien sea en el rallye propiamente dicho o en las actividades de promoción del evento, un sector que hoy en día tiene la máxima importancia".

"Como ejemplo de lo hecho anteriormente quedan la Super Especial en el Estadio Algarve, las pruebas de apoyo para clásicos deportivos o para coches del Campeonato Open, el Road Show de Porto y también la Super Especial de Lisboa a la que se unirá en 2012 el Fafe World Rallye Sprint".

" Con un Campeonato del Mundo caracterizado por el elevado nivel organizativo, para poder permanecer en él tenemos no solo que garantizar un trabajo excelente, sonó que además tenemos que ser innovadores y creativos, aprovechando la ventana d eoportunidades que la FIA está abriendo cada año. Por eso en 2012 tendremos una sección nocturna después de que la entidad federativa tenga demostrado su deseo de que las pruebas se diferencien cada vez más una de otras, tras un período en que los rallyes llegasen a cierta estanqueidad, por ello, aprovechando el enlace entre Lisboa y el Estadio Algarve, se disputarán tres especiales nocturnas, lo que nos obligará a un gran esfuerzo para mantener los niveles de seguridad en esta fase de la prueba".

Pedro Almeida finalizó: " Otra novedad más para 2012 será el regreso de los tramos a la zona de Tavira, correspondiendo así al deseo de la entidad local en volver a acoger el Vodafone Rallye de Portugal en su ayuntamiento y también la creación de una Power Stage, con cerca de 5 km para finalizar la parte competitiva del evento.

La esperiencia llevada a cabo este año con una Power Stage muy larga, ha sido muy positiva en términos deportivos, pero menos seguido en el apartado televisivo, por lo que hemos sido sensibles a las peticiones del promotor del WRC para modificar esta situación".

QUALIFYING STAGE PROMETE ESPECTÁCULO:

La edición 2012 del Vodafone Rallye de Portugal tendrá una extensión total de 1564,26km, incluyendo 22 especiales, en un total de 434,77km, es decir, un porcentaje de 27,8 con respeto a la distancia total y una media de 19,76 KM por especial, lo que aporta una intensa competitividad al evento.

La sustitución del "shakedown" por el "qualifying stage" va a traer una gran importancia a un día que era normalmente utilizado por los participantes para poner a punto sus últimas afinaciones. Ahora la "qualifying stage" asumirá las características de una verdadera especial ya que los pilotos más rápidos tendrá la oportunidad de seleccionar el orden de salida en el primer día de prueba.

SUPER ESPECIAL DE LISBOA Y TRES ESPECIALES NOCTURNAS:

Repitiendo la fórmula que tanto éxito ha tenido este año, los participantes se desplazarán a Lisboa el 29 de Marzo, donde a partir de las 14h:30 (hora local) tendrá lugar la Super Especial en la Praça do Império, marcando, así, el inicio competitivo del evento.

A partir de aquí todo será diferente, ya que al regresar al sur del país, que se hará por tramo de enlace hasta Ourique, se realizará una neutralización de 2h:25m antes de las tres especiales nocturnas. Para esta fase de la prueba, la organización ha tenido en cuenta todas las cuestiones relacionadas con la seguridad que esas especiales presentan, reduciendo su extensión. Por otro lado también fue reducida la distancia entre los puntos de radio, permitiendo una rápida localización de cualquier problema. Finalmente estará disponible un helicóptero ambulancia con capacidad para volar de noche en caso de cualquier emergencia.

Las tres especiales a disputar serán:

               - Gomes Aires, 10,19km, totalmente nuevo.

               - Santa Clara, 14,29km, versión más corta que en 2011. 

               - Ourique, 11,1km, la mitad será totalmente nueva  con respeto a la edición anterior.

La llegada del primer participante al Estadio Algarve está prevista para las 22:30 (hora local).

REGRESO A TAVIRA CINCO AÑOS DESPUÉS:

Bien se podría decir que el segundo día de la prueba es un día de regreso. Ciertamente y correspondiendo al deseo de la Cámara Municipal de Tavira manifestó en volver a acoger el rallye en su ayuntamiento, ha sido posible incluir dos especiales en esta zona, algo que no sucedía desde 2007. Esta fase del rallye marca también el regreso de la especial de S.Bras Alportel al programa del rallye, después de un año de ausencia. Los tramos del segundo día, los cuales están marcados para comenzar a las 11:00 (hora local) son los siguientes:

               - Tavira, con 25,01km, totalmente nuevo.

               - Alcaria, con total de 25,15km, con 70% de trazado nuevo.

               - S. Brás de Alportel, con 16,18km,muy parecido a la versión 2010.

TERCER DÍA SIN ALTERACIONES:

El tercer día del Vodafone Rallye de Portugal 2012, 31 de Marzo, no presenta ninguna alteración respeto a este año, incluyendo un conjunto de tres especiales tradicionales de la prueba, muy equilibradas en su kilometraje y que son de total agrado para los pilotos. Con salida a las 08:30 (hora local) el programa de este tercer día de rallye incluye:

               - Almodôvar, con 26,22km;

               - Vascão, con 25,29km;

               - Loulé, con 22,57km

UNA NUEVA "POWER STAGE":

Disputada el 1 de Abril, el último día del Vodafone Rallye de Portugal presenta la última gran novedad de esta edición, con la introducción de una nueva y corta especial, que será, en su segunda pasada la Power Stage, la cual dará puntos extra para la clasificación del mundial a los 3 mejores tiempos, prometiendo un excelente espectáculo televisivo.

Con salida a las 07:30 (hora local) esta última etapa está formada por:

         - Silves, con 21,42km, sin modificaciones. 

         - Santana da Serra, con un total de 31,04km, idéntico a 2011.

         - Sambro, con un total de 5,08km, utilizando parte del tramo de Santa Clara que no se realiza en el primer día de prueba. 

A excepción de la especiales del primer día, todas las demás serán disputadas a doble pasada por cada una de ellas.