La fase de clasificación se introducirá para determinar el orden de salida al tramo de los pilotos prioritarios 1 y 2 en las primeras jornadas de todos los rallyes de tierra del WRC de la temporada que viene.

Los pilotos podrán realizar dos pasadas durante un tiempo de dos horas en los entrenamientos libres, antes conocido como Shakedown. Después, para determinar finalmente los puestos de salida, los participantes deberán de realizar una pasada por el tramo para conseguir el mejor tiempo posible.

Los dos pilotos más rápidos podrán elegir su puesto de salida en la primera jornada de la competición. Si un piloto prioritario 1 o 2 no es capaz de completar la fase de clasificación, será el último en elegir su posición en los tramos.

Buscando evitar el uso de tácticas para que los pilotos no tengan que partir en las especiales en las primeras posiciones, a partir de la segunda jornada de rallye todo los pilotos prioritarios 1 y 2 saldrán a pista en orden inverso a la clasificación general.

El primer tramo de clasificación de la temporada tendrá lugar en el Rallye de Suecia, los pilotos deberán de afrontar una superespecial de 1.9 kilómetros en Karlstad el jueves 9 de febrero para determinar el orden de salida de la primera jornada de carrera.

En el Rallye Guanajuato México en marzo, la fase de clasificación se realizará en San José de los Llanos, a 50 kilómetros del parque de asistencia de León, el jueves 8 de marzo en una especial de 4.75 kilómetros de longitud.

Los pilotos realizaran la sesión de clasificación para el Vodafone Rallye de Portugal en el tramo de Vale do Judeu de 4.96 kilómetros durante la mañana del miércoles 28 de marzo.

wrc.com