El desplazamiento de los participantes desde Valence al principado de Mónaco ha sido realmente dilatado, 546 kilómetros con la inclusión de tres únicas especiales, todas ellas muy largas. Como no puede ser de otra forma con la ventaja que llevan en cabeza, Sébastien Loeb-Daniel Elena han concluido la jornada como sólidos líderes.

En un diseño de jornada de los que gustan al presidente de la FIA, en línea entre un punto y otro, aunque con sólo tres únicas especiales para un día entero, esta tercera jornada no ha sido en absoluto fácil para nadie, en especial por las dificultades que ha presentado la elección de neumáticos.

En Saint Jean en Royans-Font d’Urle (23,28 km), con un Loeb claramente conservador pero también víctima de una elección de neumáticos al parecer no demasiado adecuada para esta primera crono, era Petter Solberg quien marcaba el scratch con la clara intención de ganarle la batalla a Sordo, que aquí cedía más de 13 segundos y bajaba a la tercera plaza. François Delecour demostraba su clase haciendo segundo por delante de los jóvenes Evgeny Novikov y Ott Tänak, dos veteranos de 37 y 48 años por delante de dos jóvenes de 21 y 24. De todos modos, el trabajo de los ouvreurs acabaría viéndose en todo su valor con los resultados de la siguiente especial.

La nieve y en concreto las numerosas placas de hielo daban la bienvenida a los participantes en las dos primeras especiales, siendo posiblemente Cimetière de Vassieux-Col de Gaudissart (24,13 km) la más difícil de ambas. Los Citroën, con dos ruedas de clavos y las otras dos mixtas, demostraban el porqué de su elección para hacer el bucle, ya que en esta segunda cronometrada Hirvonen y Loeb lograban los dos primeros tiempos, nada menos que ¡39” por delante de Sordo y 1’46” de Solberg!, con Pierre Campaña en un buen tercer puesto por delante de su compañero de equipo. El rallye recibía prácticamente su estocada, con Sordo clasificado ya a 2’09” de Loeb y Solberg a 57,6” del español.

Tras una asistencia de media hora en Valence, los participantes dejaron definitivamente esta localidad para afrontar el largo desplazamiento hasta Mónaco, disputando en el camino Montauban sur l’Ouvèze-Eygalayes (29,89 km), tramo colocado más o menos a medio camino, con 178 km recorridos y otros 182 por realizar.

Esta última especial del día era dominada sin contemplaciones por los dos Citroën oficiales, con lo que Loeb aumentaba si cabe su distancia en cabeza de carrera. Novikov, Sordo y Solberg han terminado a espaldas de los DS3 en el seco Eygalayes. El 8 veces Campeón del Mundo saldrá mañana desde Mónaco con 2 minutos y 12 segundos sobre Dani Sordo, distancia más que suficiente para salvaguardar sin demasiados problemas su posición de líder, al tiempo que el español cuenta con un minuto y pico sobre Petter Solberg.

Mañana cuarta jornada de carrera, la que simula la antaño mítica noche del Turini. La etapa comenzará casi a mediodía (13,15h) desde Mónaco para realizar dos pasadas a los famosos Moulinet-La Bollène Vésubie (23,41 km) y Lantosque-Lucéram (18,81 km), con asistencia intermedia en Mónaco, terminando la jornada, después del preceptivo flexi-service, a partir de las 22,15 horas en la capital monegasca. Al día siguiente, domingo 29 de enero, se celebrará el power stage, Sainte Agnès-Col de la Madone (5,16 km), una única especial que en teoría no decidirá nada pero que servirá para poner punto final a esta edición tan curiosa del retorno del Monte-Carlo al Campeonato del Mundo. Este único tramo del día arrancará a las 10,11 horas.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA:

1º..Sébastien Loeb..............3h:31M:25,2s

2º..Dani Sordo.........a................2m:12,4s

3º..Petter Solberg.....a...............3m:19,2s

4º..Mikko Hirvonen.....a...............3m:43,0s

5º..Evgeny Novikov.....a..............4m:28,2s

rally racc