Sin contratiempos ni sobresaltos de ningún tipo, Sébastien Loeb y Daniel Elena han realizado la tercera y última jornada mexicana a su ritmo, entrando como ganadores de un rallye que ya habían dominado en sus cinco anteriores ediciones.

Tras la estrella francesa, su compañero Mikko Hirvonen, en un día y un rallye imposibles de mejorar para las huestes de Citroën, siendo tercero Petter Solberg tras la salida sufrida por Jari-Matti Latvala en Guanajuatito. Los dos escuderos de Ford, una vez más, han mordido el polvo levantado por los pilotos del equipo francés.

El formato de este último día se componía de una quinta pasada por la Superespecial del autódromo de León (4,42 km) a la que seguía la disputa del largo Guanajuatito (54,76 km), Derramadero (13 km) y el denominado Guanajuato Power Stage (8,28 km), una etapa con un poco de todo que ha aportado cambios significativos en la clasificación, pero siempre a espaldas de los dos Citroën oficiales.

Thierry Neuville conseguía purgar sus fallos anteriores y lograba su primer scratch absoluto en el mundial en la superespecial de despedida del autódromo de León. Pero donde todo el mundo tenía puestas sus miradas era en los casi 54,5 km de Guanajuatito. Los dos DS3 oficiales los recorrían sin aparentes problemas, ganando Hirvonen por 7 décimas a Loeb, en una sintonía de intereses difíciles de encontrar en otro equipo.

Pero esta temida especial era realmente contundente con Latvala, que volcaba y aunque conseguía continuar tras cambiar una rueda llegaba a la meta con más de 7 minutos perdidos y toda posibilidad no ya de subirse al podio sino de sumar, dado que no podía continuar a causa de daños serios en el arco de seguridad; un nuevo revés que le descarta posiblemente de la lucha por el título ya que ahora le separan 40 puntos del líder Loeb. En Guanajuatito también perdían tiempo Mads Ostberg y Ken Block y se retiraban tanto Chris Atkinson como Evgeny Novikov.

En la penúltima especial, Loeb remachaba su situación con un nuevo scratch, una décima mejor que Solberg, mientras que el suculento power stage era para un correoso Petter Solberg, que así conseguía empatar a puntos con Hirvonen, del que ahora le siguen separando 3 en la provisional del campeonato. Segundo era Loeb y tercero Ostberg.

Los dos copilotos españoles, únicos representantes de nuestro país en esta carrera centroamericana, han conseguido entrar en meta. Alex Haro, trabajando para Ricardo Triviño, lo ha hecho en 10ª posición, mientras que Borja Rozada, que acompañaba a Benito Guerra (Mitsubishi Lancer Evo X), ha terminado 11º pero en primera posición de PWRC, todo un resultado que les catapulta a la segunda posición del mundial en esta categoría.

El mundial regresa a Europa. Entre el 29 de marzo y el 1 de abril se correrá el Rallye Portugal, carrera en la que volverá a aparecer el ausente Dani Sordo así como el campeonato SWRC, y se producirá el debut de la WRC Academy en la que de nuevo participarán los dos españoles de la pasada temporada, Yeray Lemes y José Antonio Suárez.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Sébastien Loeb..........4h:15m:32,7s

2º..Mikko Hirvonen..........a...........42,4s

3º..Petter Solberg..........a......2m:11,4s

4º..Mads Ostberg...........a......4m:51,5s

5º..Ott Tanak................a......5m:02,6s

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO:

1º..Sebastien Loeb...............66 pts

2º..Mikko Hirvonen...............50 pts

3º..Petter Solberg................47 pts

4º..Mads Ostberg.................28 pts

5º..Jari Matti Latvala.............26 pts

 

rallyracc