M-Sport celebró durante la semana del Rallye de México la primera reunión formativa para los 11 pilotos y copilotos inscritos en la WRC Academy de 2012. Los pilotos completaron dos días con un intenso programa técnico y administrativo como actividad previa a la primera carrera del programa, el Rallye Portugal (29 marzo-1 abril).

Entre los 11 inscritos, dos españoles, ambos pilotos RACC, el canario de 24 años Yeray Lemes y el asturiano de 21, José Antonio Suárez, los dos en su segundo año en la categoría.

El primer día los pilotos pudieron familiarizarse con el Ford Fiesta R2, ayudados por una sesión informativa técnica y de la caja de cambios llevada a cabo por dos ingenieros de M-Sport. Los pilotos practicaron la sustitución de ruedas antes de dirigirse a Cumbria para una charla con el cuatro veces Campeón de Italia, Paolo Andreucci, nuevo instructor del programa.

El segundo día se dedicó a preparar logística y administrativamente la temporada, a cargo de Phil Short y de personal de los dos socios del programa, Pirelli y Peltor. En este auténtico seminario se informó a los competidores de la estructura que tendrá el equipo y de la preparación requerida para correr el WRC. El representante de Pirelli, Fabio di Claudio, informó a los pilotos y copilotos de los distintos compuestos disponibles.

Los pilotos también asistieron a una sesión de medios de comunicación a cargo de Ann Bradshaw, y de preparación física a cargo del Dr. Tony Turner, del Instituto FIA. Evaluando la importancia de tratar con los medios de comunicación, Bradshaw entrenó a los jóvenes en una gama de temas como comunicación verbal, medios de comunicación social y aspecto personal, mientras que Turner trató de la importancia de la forma física y psicológica. Los miembros de la 2012 FIA WRC Academy terminaron el programa de dos días realizando un ejercicio de equipo, ejemplificando la importancia del denominado teamwork.

Malcolm Wilson, máximo responsable de M-Sport, gestor del programa, dijo: “Pilotar en el WRC no es hacerlo sólo en la máxima expresión de los rallies, sino en una actividad muy completa y exigente. Un conductor no tiene que ser sólo rápido; para llegar a ser Campeón del Mundo un piloto tiene que ser bueno en otras áreas y la academia es el único lugar donde entrenar estas capacidades con el mejor asesoramiento posible. Un piloto de mundial tiene que tener la actitud correcta hacia los medios de comunicación, estar en buena forma física y ser plenamente consciente de cómo preparar debidamente cada carrera”.

11 pilotos, 2 españoles
Como en 2011, el canario Yeray Lemes y el asturiano José Antonio Suárez, acompañados respectivamente por Rogelio Peñate y Cándido Carrera, formarán parte de los equipos de la WRC Academy, un total de 11, por orden alfabético: Frederik Ahlin (20 años, Suecia), Christopher Duplessis (24 años, Estados Unidos), Elfyn Evans (23 años, Gran Bretaña), Alastair Fisher (23 años, Gran Bretaña), Ashley Haigh-Smith (19 años, Sudáfrica), Yeray Lemes (24 años, España), John MacCrone (22 años, Gran Bretaña), Brendan Reeves (23 años, Australia), Joao Silva (24 años, Portugal), José Antonio Suárez (20 años, España), y Timo Van der Marel (Holanda). Apoyada por Ford Europa, la edición 2012 de la WRC Academy se correrá de nuevo con los Fiesta R2 calzados de neumáticos Pirelli.

rallyracc