José Antonio Suárez culminó su espectacular primera temporada completa en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto logrando en Madrid el título nacional del grupo R3 y el subcampeonato de la Challenge clio y la Copa de España de Dos Ruedas Motrices.

El joven piloto praviano, copilotado por el gallego Cándido Carrera, logró la victoria en las clasificaciones del grupo R3 y la Challenge Clio en el Rallye Comunidad de Madrid, última prueba del nacional de asfalto 2010, terminando además segundo en la categoría de dos ruedas motrices, sólo superado por el ya campeón de la misma, Joan Vinyes con el Swift S1600, pero batiendo al otro Suzuki oficial, pilotado por Gorka Antxustegui.

Para José Antonio el rallye se complicó de forma inesperada antes del inicio del primer tramo, que tenía lugar en el circuito del Jarama. El siempre complicado tráfico de Madrid significó que el frontal de su Clio R3 sufriera un golpe en el enlace desde la salida en el Estadio Santiago Bernabeu hasta el trazado de la carretera de Burgos, a resultas del cual se dañó la parrilla de faros adicionales, elemento indispensable para poder rodar con rapidez en los tramos nocturnos. Pese a ese importante hándicap, José Antonio limitó al máximo la pérdida de tiempo en las dos especiales que finalmente se disputaban en la noche del viernes, terminando la primera jornada en el puesto 18 de la general, segundo tanto en R3 como en la clio y cuarto en dos ruedas motrices.

El sábado, en los complicadísimos tramos de la sierra, en los que las condiciones climatológicas dejaron el piso muy deslizante y con zonas heladas, José Antonio se lanzó al ataque y en sólo dos especiales ya había enjugado los cerca de veinte segundos de ventaja que le separaban de Miguel Arias, su rival para el título del grupo R3. En el segundo paso por Canencia y Morcuera, José Antonio siguió marcando excelentes cronos, que le permitieron llegar a la asistencia previa al bucle final ya en cabeza de la categoría, ocupando además la segunda plaza de Dos ruedas motrices por delante del Swift S1600 de Antxustegui.

En los tres tramos finales, dos de los cuales tenían lugar en el Jarama, José Antonio no tuvo problemas para conservar la primera plaza tanto del grupo R3 como de la Challenge Clio, resistiendo también el ataque de Antxustegui en la lucha por la segunda posición entre los tracción delantera. Al final del rallye, Suárez-Carrera acabaron en el puesto 13 de la general, sumando un doble triunfo entre los R3 y en el monomarca de Renault, resultados que otorgan a José Antonio el título en la Copa de España de Grupo R3 y el subcampeonato en la Challenge Clio y en la Copa de España de Dos ruedas motrices. La cosecha de José Antonio en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se completa con el título en el Trofeo Junior de España de Rallyes, certamen del que ya era virtual campeón antes del rallye de Madrid y en el que logró una nueva victoria en la cita final de una campaña plagada de éxitos.