La Real Federación Española de Automovilismo ha publicado el primer borrador del anuario deportivo para la temporada 2013, que recoge, entre otras muchas cosas, los reglamentos de los distintos campeonatos y copas que se celebran en el territorio nacional.

Antes de nada, aclarar que todas las modificaciones que vamos a comentar aquí han de ser aún aprobadas en la asamblea general de la RFEdeA, que debe celebrarse a mediados del mes de febrero. En todo caso, vamos a dar un repaso a los principales cambios que encontramos en el nacional de asfalto, ya que son muchos, incluyendo la aceptación de los actuales World Rallye Cars.

Comenzamos por el mayor de los cambios, que afecta a los vehículos admitidos. Por el momento, los GT aparecen definidos de la misma forma que la pasada temporada, es decir, el peso se define para mantener una relación peso-potencia de 2,95 kilos por caballo de potencia. En algunos mentideros se habla de limitar la velocidad máxima de los GT, aunque en el borrador del reglamento no se dice nada al respecto. Si que aparecen por el contrario tanto los World Rallye Car, como los S2000 con motor 1.6 T, más conocidos como Regional Rallye Car, o RRC. Los WRC tendrán según el borrador una brida máxima de 31 mm, por los 33 mm que tienen los coches del Mundial de Rallies. Cómo decíamos, también aparecen permitidos los RRC, con especificaciones FIA, es decir, con brida de 30 mm, lo que les deja con una ligera desventaja sobre los WRC. Además hay que recordar que los RRC cuentan con una aerodinámica similar a los S2000, que ofrece también menos apoyo que la de los WRC, por lo que la diferencia entre ambos modelos podría ser mayor de lo que parece a primera vista.

Continuando con las categorías admitidas, se mantienen los S2000 como hasta ahora, es decir, con un peso 50 kg menor que el de la homologación FIA, y motor de dos litros atmosférico. También aparecen los R5, que si bien deberían contar también con unas especificaciones aerodinámicas similares a los S2000, la cilindrada del motor aumenta hasta 1.620 cc, y cuentan con una brida de 32 mm, lo que a nivel de motor les dejaría ligeramente por encima de los WRC admitidos en el nacional de asfalto. Las especificaciones de estos coches, de nuevo se mantienen junto a la reglamentación FIA, por lo que el peso mínimo será de 1.200 kilogramos, al igual que en el caso del resto de vehículos turboalimentados del reglamento. Como en la pasada temporada, se mantienen los R4, y los coches de la categoría Nacional 1, a pesar de su presencia casi testimonial.

El resto de categorías se mantienen prácticamente igual, con un aumento de peso de 50 kilos para los kit car, obligándoles también a tener homologación por parte de la FIA, o de la RFEdeA en vigor. También se admitirán coches de Grupo N, con más de 1.600 cc de cilindrada, caja de cambios manual de 5 velocidades, y tracción delantera. Hasta ahora estos coches no aparecían en el reglamento.

media