Tiempos muy buenos y mala suerte para el equipo asturiano en el Rallye Santander Cantabria. A pesar del abandono por salida, Jonathan Pérez lideró el rallye durante dos tramos de la primera etapa.

 

Jonathan Pérez ha disputado este fin de semana el rallye más complicado hasta la fecha del certamen nacional de rallyes de asfalto, el veterano Rallye de Santander Cantabria. Además, hay que sumar a los difíciles tramos, la adversa meteorología reinante durante el fin de semana, dejando las especiales cronometradas en un estado muy delicado para la conducción.

Primera etapa

Comenzaba la carrera el sábado por la tarde, con la especial "Villanueva-Llueva" (19,56kms), donde Jonathan Pérez y Francisco Javier Álvarez marcaban el tercer mejor tiempo en meta, a 4”5 del primer clasificado. En el siguiente tramo "Meruelo-Las Pilas" (11,76kms), escalaban una posición, segundos a tan sólo 3”8. Pérez relataba en el parque de asistencia "hemos salido con cuidado a estos dos primeros tramos porque el asfalto está muy complicado, pero así todo estamos segundos de la general".

El segundo bucle a estos dos mismos tramos suponía los primeros scratch absolutos del piloto asturiano en el rallye, aventajando en 2”1, y 8”8 respectivamente al segundo clasificado, y se colocaba líder del rallye con 13”1 de ventaja. "En este segundo bucle hemos impuesto un ritmo muy alto, pero siempre estando muy cómodos con nuestro pilotaje".

Y finalizaba la primera etapa del rallye, con una nueva pasada a los dos tramos anteriores, pero la mala suerte se cebaba en el equipo astur, y a los cuatro kilómetros aproximadamente de la salida tramo "Villanueva-Llueva" pinchaban perdiendo más de tres minutos "en una curva a derechas de morder, pisamos una piedra que en las anteriores dos pasadas no habíamos visto" explicaba Pérez.

A pesar del contratiempo, en la pasada al último tramo de la etapa "Meruelo-Las Pilas", Jonathan y Francisco Javier marcaba el segundo mejor tiempo, a pesar de que el Mitsubishi iba dándoles sustos en las zonas de charcos (calzaban 3 neumáticos de agua rayados y en la rueda delantera derecha un neumático de agua sin rayar). Peréz relataba que "fue un tramo muy complicado donde cada poco teníamos un susto cuando pisábamos un charco, la sorpresa fue marcar el segundo scratch absoluto". 

El equipo finalizaba la primera etapa en la posición undécima con el objetivo de marcar buenos tiempos en la segunda etapa para escalar puestos y obtener puntos de cara al campeonato.

Segunda etapa

La segunda etapa comenzaba con el largo tramo de San Roque-Villacarriedo (26'74kms), pero al poco de salir, el equipo sufría una pequeña salida en una cuneta que no les permitía volver a la carretera: "al principio de tramo, en una zona de izquierdas muy rápida y muy húmeda, nos salimos un poco de la trazada acabando en una cuneta muy profunda que nos impidió volver a la carretera. Una pena porque el coche no tiene desperfecto mecánico alguno".

El equipo asturiano formado por Jonathan Pérez y Francisco Javier Álvarez sacaba muy buenas conclusiones de este rallye a pesar de no finalizar: dos scratch, dos segundos y un tercer mejor tiempo, que les permitió liderar la carrera durante dos tramos. Pérez explicaba que "ya solo pensamos en el próximo rallye en Vigo, y refrendar las buenas sensaciones que hemos tenido en Cantabria". El equipo disputará el Rallye Rías Baixas el próximo 30-31 de mayo, y 1 de julio en Vigo.

media