El piloto Alberto Otero y su copiloto Alberto Rodríguez, ambos gallegos, se han proclamado ganadores de la primera prueba de la Challenge Twingo R2 de Rallyes 2013, disputada en el marco del Rallye Santander-Cantabria, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

 

La Challenge Renault Twingo R2 arrancó con brillantez, presentando una interesante mezcla de veteranía y juventud en los seis equipos participantes, que tuvieron que hacer frente a un rallye muy complicado debido a las cambiantes condiciones climatológicas. La lluvia, especialmente intensa durante buena parte de la primera etapa, introdujo un factor de dificultad y emoción a la primera prueba del certamen.

El rallye, dividido en dos jornadas, comenzó el sábado con seis tramos y el dominio inicial entre los Twingo del equipo local formado por Oscar Sarabia y Luis Alberto Dertiano. El joven piloto cántabro marcó un fortísimo ritmo desde la salida, logrando el mejor tiempo en los cuatro primeros tramos de la jornada. Pero, tras verse afectados los participantes en la Challenge por la neutralización de la quinta especial, problemas eléctricos en su Twingo hicieron perder a Sarabia más de dos minutos en el último tramo del día, relegándole a la tercera posición.

Por delante del cántabro terminaron la primera etapa los gallegos Jorge González “Rantur”-Alex Cid y Alberto Otero-Alberto Rodríguez, separados por sólo 18.5 segundos, lo que auguraba una intensa lucha para el día siguiente. Y, efectivamente, así sería. En el primer tramo del sábado, Otero rebasaba a ‘Rantur’, pero el orensano no se rendía, llegando al último bucle a poco más de un segundo del nuevo líder. En la penúltima especial, Otero incrementaba su ventaja en otros 10.6 segundos y aunque ’Rantur’ le batía en la última, no lograba enjugar toda la diferencia, llegando Otero a Santander como brillante vencedor de la primera prueba de la Challenge Twingo R2 2013, y teniendo que conformarse ’Rantur’ con la segunda plaza, a menos de siete segundos.

El otro gran protagonista del primer día, Sarabia, no podía defender sus opciones en la etapa final al recrudecerse los problemas eléctricos en su coche y penalizar en exceso en los controles horarios, viéndose obligado a abandonar. La retirada del piloto cántabro dejaba la tercera posición en poder de otro equipo gallego, el formado por Marcos Canedo-Miguel Angel Vilas, completando la clasificación de la Twingo, en la cuarta plaza, el catalán Josep Lluis Aragonés y su copiloto asturiano Adrián Amieva. Peor fortuna tenía el sexto equipo en liza, formado por los veteranos de la Twingo Luis Aragonés y ‘Cuko’ Bañobre, que se retiraban el sábado al encenderse uno de los testigos de aviso del cuadro de su R2, decidiendo detenerse para evitar una avería mayor.

media