Superados los escollos económicos surgidos en las últimas semanas, los miembros de la Escudería Rías Baixas trabajan a pleno rendimiento para que la 49ª edición del Rallye Internacional Rías Baixas se convierta, un año más, en la mejor prueba del Campeonato de España de Rallyes de asfalto.

Este miércoles se ha presentado la cita de forma oficial, en un acto celebrado en la sede de Begano Coca Cola. En él, el Comité Organizador contó con el respaldo de las principales instituciones gallegas, pues a la misma acudieron el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, el Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vigo, Manel Fernández.

Fernando Mouriño, presidente de la Escudería Rias Baixas, aprovechó la cita para agradecer de forma especial el esfuerzo económico realizado por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, sin las cuales no se hubiese podido llevar adelante esta edición del rallye. "Hemos encontrado un apoyo especial en estas dos instituciones cuando peor lo estábamos pasando, y creo que es de justicia destacarlo", aseguró Mouriño. El máximo responsable de la escudería también tuvo palabras de agradecimiento para el Concello de Vigo, "por la aportación económica y sobre todo logística que nos ha facilitado para poder celebrar el tramo urbano en el Monte de O Castro y la ceremonia de entrega de trofeos en la Puerta del Sol"; y para Vodafone, "por el apoyo que ha dado al rallye en los últimos años.

Fernando Mouriño recordó además que este año el rallye vigués cuenta con un presupuesto muy inferior al de pasadas ediciones. "Por eso" afirmó el presidente de la escudería, "hemos tenido que renunciar al Campeonato de Europa de la especialidad, y por eso también hemos decidido cobrar una entrada simbólica de 3 euros a los aficionados que acudan a ver los parques de asistencia en el recinto ferial, IFEVI".

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vigo, Manel Fernández, se congratuló de que el rallye saliese adelante. "Es bueno que haya compromiso colectivo", sostuvo el representante municipal, "los tiempos nos obligan a reformular cosas, pero no a dejar de hacerlas". Fernández también recordó que el Concello es uno de los patrocinadores importantes, "desde el punto de vista logístico y de contribución económica".

Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, destacó el importante papel de promoción turística que juega el "Rías" y explicó por qué la entidad provincial decidió salir al rescate de la prueba viguesa. "El rallye es algo más que un evento deportivo. Lleva una marca que para la Diputación de Pontevedra es la llamada al sector turístico, como son las Rías Baixas. Además, faltaría algo si no se celebrase esta prueba. Por eso, nos pusimos en contacto con la Xunta de Galicia y decidimos incrementar la aportación económica, en nuestro caso en un 50%, para que la 49º edición pudiese salir adelante".

Figueroa también calificó de "magnífica" la idea de cobrar entrada en el IFEVI, "porque para el aficionado es una pequeña aportación y para la organización una fuente de ingresos importante".

Para el Secretario Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia, José Ramón Lete, que este rallye se pudiese celebrar fue "un milagro hecho entre todos". Además, igual que José Manuel Figueroa, destacó el valor añadido que tiene la carrera. "Es un rallye que nos posiciona, engrandece la marca de Galicia, su espacio natural y deportivo". Lete concluyó agradeciendo el trabajo y el esfuerzo que hace el comité organizador por conseguir que el Rallye Rías Baixas sea el más importante del Campeonato de España.

Mismo formato del año pasado

A pesar de que no será puntuable para el Campeonato de Europa de Rallyes de asfalto, la 49ª edición del Rallye Internacional Rías Baixas mantendrá el mismo formato de carrera del pasado año. Serán dos jornadas (viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio) y 5 tramos a los que los participantes deberán dos pasadas, completando un total de 160,96 km cronometrados.

Durante la primera etapa se disputarán las especiales de Vigo (2,230 kilómetros por el Monte de O Castro) y Nigrán (de 16,710 km, con salida en las inmediaciones del Monte Alba y llegada en la localidad miñorana). El pistoletazo de salida se dará a las seis y media de la tarde y, como novedad en esta edición, al finalizar cada sección habrá un reagrupamiento de los vehículos participantes frente al Ayuntamiento de Gondomar.

Quedarán para la jornada del sábado las especiales de Fornelos (30,320 kilómetros), Ponteareas (17,200 km.) y As Neves (14,020 km.). Esta segunda y definitiva etapa arrancará a las diez de la mañana y concluirá a las siete y media de la tarde, con la habitual ceremonia de entrega de trofeos en la Puerta del Sol de Vigo.

media