Analizamos las actuaciones individuales de los equipos más destacados en el 53º Rallye de Ourense.

En base a lo visto en directo en la prueba y contrastado con los tiempos, le ponemos nota a la prueba de los protagonistas de la vuelta del Nacional de Asfalto.

 

SOBRESALIENTES.

Pepe López: El piloto madrileño ha vuelto a demostrar ser un superclase. Arrancó el Rallye sin ser el más rápido, pero en el momento justo dió el hachazo, y en un último tramo de infarto no falló. La lucha con Cohete es de las que hacen afición, y de momento ha salido victorioso del primer asalto.

Javier Pardo: Nada más se le puede pedir al joven ourensano. Estrenando el Suzuki Swift R4 en asfalto dió todo un recital, peleando contra los R5. Atacando al máximo todo el Rallye superó claramente a su compañero de equipo en todos los tramos y finalizó 6º absoluto a solo 3 segundos de Iago Caamaño.

Diego Félix: Gran victoria en la copa Suzuki para el piloto local que debutaba en el nacional con el nuevo coche. Aprovechó la cita de casa para realizar un Rallye a un ritmo espectacular y sin errores. Tuvo que luchar hasta el final contra Miguel García, al que superó por solo 3 segundos.

 

NOTABLES.

Cohete Suárez: Lideró gran parte del Rallye, demostrando que velocidad pura tiene para dar y regalar. Su espectacularidad fué lo más hablado en las cunetas, pero al final la suerte no estuvo con él. En el último tramo jugandose el Rallye tanto el como Pepe golpearon algo con la llanta delantera izquierda, Cohete pinchó y Pepe no, ahí estuvo el Rallye.

Alberto Monarri: Rallye de adaptación a su nuevo juguete. Desde el principio entendió cual era su sitio y se dedico a hacer kilómetros para estar preparado para dar más guerra en próximos Rallyes. Al final pescó un podium tras los problemas de Cohete. En Ferrol esperamos verlo más cerca de la cabeza.

Francisco Dorado: Gran sabor de boca que nos dejó en su debut con el VW Polo R5. El coche parece un aparatazo, y él con poca experiencia en un 4x4 le ganó la partida a varios R5, demostrando que con algo más de ritmo va a dar muchos sustos en el Campeonato Gallego, que es su prioridad.

José Calvar: Después de 4 años subido a un Marbella debería notarse el cambio de coche. Pero Calvar demostró que es algo más que un tio espectacular, desde el primer momento rodó rapidísimo con el nuevo Peugeot Rally4 que estrenaba en Ourense, y de no ser por un pinchazo en el último tramo habría ganado con claridad a todos los tracción delantera.

 

APROBADOS.

Iván Ares: Se esperaba verle peleando por la victoria con su nuevo Hyundai I20, pero desde el principio se vió que le faltaba algo. Al final un buen segundo puesto que le da buenos puntos. Este año lo va a tener más dificil aún si cabe, ya que los dos gallos que tiene delante van a incrementar el ritmo, pero confiamos que en Ferrol, un Rallye que le gusta mucho, esté peleando con ellos.

Sergio Vallejo: La vuelta del lobo duró menos de lo esperado. El Porsche rompió el radiador antes de la segunda pasada por Toén y nos quedamos sin disfrutar todo el día de su rugir. Se le vió cómodo en la vuelta al asfalto y atacando como siempre, pero los tiempos no eran los esperados. La competencia ha mejorado mucho desde entonces y la dichosa brida parece que le limita bastante. Esperamos verlo pronto, siempre es un placer.

Iago Caamaño: Rallye discreto del coruñés. Después de que en Coruña dominara el Rallye hasta el último tramo nos lo esperabamos luchando un poquito más cerca de la cabeza. Al final un buen 5º puesto y más experiencia con el nuevo Ford Fiesta. Ojalá verlo en Ferrol.

Manuel Fernández: Debutando en el Nacional realizaba su segunda prueba con el Ford Fiesta R5 de su propiedad. Completaba el Rallye en 8ª posición peleando con Dorado hasta el final. Igual se esperaba algo más de él después de sus impresionantes prestaciones que demostró en sus primeros Rallyes. Hay que seguir su evolución.

 

SUSPENSOS.

Joan Vinyes: Se vió claramente superado por Pardo en los primeros compases y además un pinchazo le arruinaba el Rallye. Mala suerte esta vez para el andorrano, que deberá esforzarse para seguir el ritmo de su compañero de equipo y demostrar quien era el número 1.

José Luis Peláez: Empezó mal el Rallye con un toque en el Shakedown y después no demostró tener ritmo para más que la 9ª plaza. Esperamos verlo con más kilometros en el Skoda sobre asfalto, para que demuestre que puede estar con los pilotos de adelante del campeonato.

Alex Pais: Seguro que no fue el estreno deseado del Renault Clio N5. El que fuera campeón gallego tuvo un inicio de Rallye complicado con un pequeño toque en el Shakedown que seguro lastró su confianza de cara al Rallye, en el que no realizó ningún tiempo destacado. Deberán trabajar en la puesta a punto del coche para futuras pruebas, pero las sensaciones es que el coche tiene un gran potencial.

 

Borja Romero.