Analizamos las actuaciones individuales de los principales protagonistas del Nacional de Asfalto y Supercampeonato en el Rallye de La Nucía.

 

SOBRESALIENTE

Cohete Suárez: El Cohete despega de nuevo. Impresionante victoria del piloto asturiano en un Rallye "fuera de casa" como él mismo dijo. Salió a por todas desde el primer tramo y la renta de los dos primeros tramos volvió a ser determinante. Por la tarde cuando se esperaba el ataque de Pepe, volvió a hacer los dos primeros scratch y dejó el Rallye sentenciado. Está en el mejor momento de su carrera, y en Canarias puede conquistar su primer campeonato de asfalto. Además llegará con ritmo como para pelear por la victoria absoluta contra los gallos del ERC.

 

Alejandro Cachón: Brutal nueva demostración del jovencísimo piloto becado por la federación asturiana. Al igual que Cohete después de la demostración en casa, aquí confirmó que fuera de casa también sabe correr y mucho. Supo sufrir en el primer bucle con ruedas equivocadas, pero a partir de ahí fue el más rápido entre los 208 de la copa. Su primera temporada en el Nacional está llamando mucho la atención, y llegará a la última cita de la Beka con opciones, mientras que en la Peugeot Ibérica se quedó a menos de un punto de la victoria absoluta. 

David Cortés: Después de un par de años de sin sabores Cortés volvía a subirse a lo más alto de la copa Suzuki. El piloto de Ourense se puso líder en el segundo tramo y ya no abandonaría esa posición. Primera victoria con el nuevo Suzuki y una gran dosis de motivación para todo su equipo.

 

NOTABLE:

Pepe López: El madrileño arrancaba la prueba marcando el mejor tiempo en el tramo de Qualificación y parecía que quería marcar el ritmo de la prueba. Pero el sábado se vió superado por su gran rival esta temporada. En las segundas pasadas de la mañana marcó dos scratch y se acercó a Cohete, pero por la tarde no pudo con el asturiano. Ahora llegará a Canarias con la necesidad de jugarse el campeonato en duelo cuerpo a cuerpo. Tiene la ventaja de que ya sabe lo que es ganar allí el año pasado, veremos si puede repetir frente a los gallos del ERC.

 

Jan Solans: Nos dejó boquiabiertos por la mañana. El pequeño de los Solans cogió el ritmo en asfalto y al Fiesta de ProRacing enseguida, y en el segundo tramo marcaba un scratch espectacular. Acabó la mañana 3º y en la pelea por el Rallye, sabiendo que su ritmo aumentaría kilómetro a kilómetro. Pero la realidad es que por la tarde todo salió mal. Primero unos problemas de embrague que le hicieron reducir el ritmo y cuando tenía que jugarse la tercera posición en el último tramo con Iván Ares un problema eléctrico lo dejaba sin luces y sufría un accidente en la primera curva. Una pena el final, pero la demostración y "el mensaje" estaba mandado. Esperemos verlo pronto subido de nuevo al Ford Fiesta de ProRacing.

 

Luis Vilariño: El gallego volvía después de su ausencia en el Princesa y completaba en La Nucía el mejor Rallye de la temporada. Luchando todo el día con los Suzuki oficiales al final los superaba por menos de 2 segundos. Gran paso adelante y en un terreno bastante desconocido para él.

 

Joan Vinyes: Otro que reaparecia tras perderse el Princesa. El andorrano por primera vez en la temporada superaba a su compañero de equipo, con el que tuvo una lucha preciosa todo el día, siempre separados por menos de 10 segundos. Es bueno ver que Joan no ha perdido ni un ápice de su velocidad.

 

Alberto Monarri: Volvía a subirse al Fiesta N5 del Princesa y aquí si tendría mejor suerte. Mostrando su nivel habitual y adaptandose a todos los vehículos a las mil maravillas. Por la mañana pudo pelear con los Suzuki, ganadoles incluso algún tramo a los dos, pero por la tarde no consiguió mantener ese ritmo. Aún así completaba un buen Rallye estrenando los colores de Terra Training entre los diez primeros.

 

Pedro Antunes: El nuevo Campeón de la Peugeot Ibérica 2020. Por primera vez un portugués consigue dicho trofeo. Ganó el primer Rallye (aquí dividian la prueba en dos) y consiguió el tercer puesto en el segundo, lo que le valió para ser el ganador final. Rápido y experimentado, es un más que merecido vencedor de la copa y puede sorprender con el R5.

 

APROBADO:

Iván Ares: Otra vez el de Cambre sufriendo y consiguiendo un podio final con sabor agridulce. El de Hyundai empezó muy mal la prueba, perdiendo en el primer tramo ya todas las opciones a luchar por la victoria en un tramo que el mismo reconoció que fue culpa suya. Por la tarde consiguió mejorar su ritmo y apretó a Jan Solans, hasta obtener su posición por el accidente de este. Vuelve a Canarias un Rallye que se le da bien, y el ERC un campeonato que le motiva, espermos ver su mejor versión.

 

Javier Pardo: Mal acostumbrados nos tenía con sus Rallyes anteriores. En esta ocasión Javier se vió superado por Vinyes en su duelo particular, y no estuvo tan estelar como en otras pruebas. Aun así, el piloto gallego está listo para dar un salto en su carrera, llegó el momento de un R5?

 

SUSPENSO:

Nil Solans: Mala suerte para Nil en su vuelta al asfalto. Nosotros lo teníamos como uno de los favoritos a la victoria, pero las cosas no le saliero bien en esta ocasión. En el primer tramo fué el único capaz de mantener el ritmo de Cohete, pero en el segundo tramo un pinchazo acababa con sus posibilidades. El resto del Rallye lo completó con un ritmo más prudente y acabó 8º, con la mala suerte de no poder correr el último tramo, en el que podría haber remontado hasta la 5ª posición en condiciones normales. Ahora le tocará ganar en Madrid para mantener sus opciones en el Supercampeonato, y ojalá lo podamos ver en Canarias.

 

Surhayen Pernía: El año pasado durante toda la prueba con Pepe y Ares por la victoria, y nos esperabamos que este año pudiese estar cerca de ellos. Pero otra vez se vió claramente superado, los dos Hyundai no encontraron la forma de estar cerca de sus rivales, y Pernía acababa el Rallye a más de dos minutos del ganador. Mucho tiempo para un piloto de su nivel, tiene que pelear por recuperar las sensaciones del año pasado que le llevaron a estar muy cerca de los primeros espadas.

 

 

Borja Romero.