Ante el inicio de una nueva era en el Campeonato de España con el certamen mixto, 3 pilotos con 3 marcas diferentes se presentan como favoritos.

El primero de la temporada, se ha hecho de rogar pero ya está aquí. El nuevo Campeonato de España (llamado Supercampeonato) Mixto dará el pistoletazo de salida este fin de semana en Córdoba con la disputa del Rallye Sierra Morena. Al igual que el año pasado, tres nombres están destinados a marcar la pauta, aunque con un cambio de cromo respecto a la temporada pasada.

El actual campeón, Pepe López hace las maletas, deja atrás dos temporadas dentro del equipo Citroën España y se embarca en una aventura internacional. El madrileño ha decidido que es el momento de dar un paso más en su carrera y se encuentra negociando un proyecto para correr en el Mundial, aunque podría acabar en el Europeo si no alcanza el presupuesto necesario. El rumor es que cambiaría de marca y de estructura, eligiendo el equipo portugués The Racing Factory y un Skoda Fabia R5 para su programa.

La principal novedad será su sustituto dentro del equipo Citroën, que no será otro que el Campeón del Mundo Junior en 2019 Jan Soláns. El pequeño de los Soláns recala así en el equipo Campeón y se convierte automáticamente en uno de los favoritos al título. Después de una temporada agridulce en el WRC con el Ford Fiesta de M-Sport, el catalán intentará recuperar sensaciones, haciendo muchos kilómetros en una temporada que puede ser muy importante. Porque además de correr en España, se espera su presencia en varias citas del WRC.

Aunque si hay un máximo favorito al título, y también en Córdoba ese tiene que ser Jose Antonio Suárez. El "Cohete" está en su mejor momento, y después de una gran temporada pasada en la que se le escapó el título en el último suspiro intentará por todos los medios, llevarse el Campeonato. Este año además contará con un nuevo preparador, ya que AR Vidal tomará el testigo de Calm Competición, para gestionar un Skoda Fabia R5 que será más "oficial" que nunca. Con más apoyo de la marca, y el gran respaldo de Recalvi, el asturiano se encuentra en una gran posición para este año si, llevarse el título.

El tercero en discordia, Iván Arés volverá un año más a poner toda la carne en el asador con el apoyo de Hyundai España. El gallego tendrá una temporada "especial", ya que será la de su debut en la tierra. Después de muchos años dedicandose solo al asfalto, este año si ha dado el salto. Sabemos que no le costará mucho adaptarse, pero si que partirá con un poco de desventaja frente a sus dos máximos rivales. En el Sierra Morena, un Rallye que conoce bien, pero que nunca ha ganado tendrá mucho que decir seguro. 

 

Los tres favoritos contarán con tres marcas diferentes involucradas en sus proyectos, algo que añade más interés si cabe. El nuevo Citroën Rally2 está demostrando en España y en el estranjero que ha dado un paso adelante y se ha vuelto un coche ganador. Mejor desde el principio en asfalto, la experiencia del equipo portugués Sport&You será clave para que Jan Soláns pueda sacarle el máximo partido. Aunque si un coche es el gran dominador entre los R5 ese es el Skoda. Cohete contará con el Skoda Fabia Rally2 Evo un año más. El coche checo ha ganado todo lo que se puede ganar en el Mundial y es el referente sin duda. Por su parte Hyundai se encuentra un pasito por detrás. El I20 se está quedando atrás en cuanto a evolución, pero la marca coreana no se va a quedar de brazos cruzados. Se espera que a mediados de esta temporada se estrene un nuevo Hyundai Rally2 que ya está siendo probado, y que seguro será muy competitivo. Se espera que este año ya, llegue a España también.

 

 

Además de los principales candidatos, varios nombres intentarán añadirse a la pelea. Surhayen Pernía es sin duda la alternativa. El cántabro de Hyundai estrena este año nueva estructura dentro del equipo Terra Training, y además de piloto ejercerá de jefe de equipo, un paso realmente  interesante. Además el Campeón Gallego Victor Senra también será de la partida en el Sierra Morena con un Skoda Fabia de Race Seven, y será interesante ver donde se coloca en su vuelta a los tramos nacionales. 

Muy interesante también será seguir la prueba del joven paraguayo Fau Zaldivar. En su estreno sobre asfalto en un R5, el paraguayo ha decidido venirse a España para rodar de cara al Mundial. Con Carlos Del Barrio a su derecha y el equipo Race Seven dando soporte a su Skoda Fabia R5 veremos en donde se encuentra el piloto de sólo 20 años.

 

Borja Romero.