La Peugeot Rallye Cup Ibérica 2021 ha arrancado sus motores este fin de semana dentro del marco de la primera cita puntuable para el Campeonato de Portugal de Rallyes, celebrada por los estrechos y revirados tramos de tierra de la zona de Amarante. Un escenario inédito para los flamantes PEUGEOT 208 Rally4 que se han batido cara a cara durante las siete especiales.

Una prueba que ha certificado desde el banderazo de salida de esta cuarta edición el elevado nivel de pilotos y la igualdad de fuerzas imperante en el certamen monomarca organizado conjuntamente por Peugeot España y Portugal, cuyo caché como semillero de nuevos talentos no deja de incrementarse año tras año.

Uno de los que emergió a lo largo de la pasada campaña nada más sentarse al volante del nuevo coche escuela desarrollado de cara a 2020 por Peugeot Sport, Alejandro Cachón, vigente subcampeón de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, tomó la iniciativa desde la primera especial, situándose como líder al término de la jornada inaugural del Rallye Terras d'Aboboreira, por delante de Alberto Monarri, vencedor en 2008 del antiguo Desafío Peugeot, Miguel Campos, Hugo Lopes, y otro de los talentos más incipientes que ha alumbrado la monomarca del león: Óscar Palomo.

Con sólo 18 años y el carnet de conducir recién aprobado antes de la primera carrera del calendario, el piloto madrileño, que pudo empezar a competir en rallyes hace dos años después de haber destacado en karting y autocross, intercambiándose el volante con su copiloto para los tramos de enlace por carreteras abiertas al tráfico, completó la primera etapa firmando el mejor registro de la segunda especial, después de haber recibido 10 segundos de penalización al adelantarse en la maniobra de salida de la anterior. Un despiste inicial que no le privó de enrolarse al día siguiente entre los pilotos que pasaron a disputarse la victoria, cuando durante la disputa del primer tramo del sábado una avería en la transmisión puso fin a la andadura en el Rally Terras d'Aboboreira de Alejandro Cachón y Alejandro López.

Miguel Campos, uno de los pilotos más experimentados del país vecino, donde llegó a competir a finales de los noventa como oficial de Peugeot Portugal, ha apostado por el Peugeot 208 Rally4 para reincorporarse al mundo de la competición, atraído por el nivel y la espectacularidad del certamen que gestiona a nivel logístico Sports&You, y, a su vez, por las capacidades mecánicas del vehículo de última generación construido por Peugeot Sport, al que ha demostrado desde el principio una rápida adaptación. Suyo fue, de hecho, el scratch correspondiente a la tercera especial, antes de que Óscar Palomo volviese a la carga en los compases finales de la penúltima sección, adjudicándose otro triunfo parcial con el que la tabla de tiempos se comprimió definitivamente.

Al instante, las emociones afloraron bajo las carpas de los tres equipos que estaban pujando por la victoria en esos momentos cruciales, inmersos dentro de una horquilla de apenas nueve segundos. Por si fuera poco, la neutralización del tramo seis estimuló aún más la adrenalina de cara al último y definitivo, el envite final: 16,94 kilómetros cronometrados que se encargaron de dilucidar el vencedor de la prueba inaugural, y, por ende, primer líder de la Peugeot Rallye Cup Ibérica 2021.

A pesar de su escasa experiencia en competición, Óscar Palomo gestionó la situación con la madurez necesaria para exprimir su pilotaje a lo largo de la especial final, que coronó marcando un soberano scratch gracias al cual se alzó vencedor del Rallye Terras d'Aboboreira junto a su copiloto, José Antonio Pintor. Un éxito sin precedentes en la incipiente carrera deportiva del madrileño, que, con sólo 18 años, ha establecido además un nuevo récord de precocidad en el historial del certamen monomarca organizado conjuntamente por Peugeot España y Peugeot Portugal.

Miguel Campos y Paulo Lopes aseguraron la segunda posición frente a Alberto Monarri y Ángel Luis Vela, saldando ambos equipos su primera participación dentro de la Peugeot Rallye Cup Ibérica en las posiciones de honor. Hugo Lopes y Tiago Neves, segundos clasificados del tramo que dio inicio al Rally Terras d'Aboboreira, se quedaron cerca de poder subir al podio de Amarante, en cuarta posición final. Los también portugueses Pedro Almeida y Hugo Magalhães completaron las cinco primeras posiciones de la primera cita del campeonato.

Los británicos Ruairi Bell y Gareth Parry, inmersos un año más en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, firmaron la sexta plaza, por delante de Kevin Guerra y Daniel Sosa, neófitos como participantes de la monomarca del león, a la que han accedido bajo el paraguas de Terra Training Motorsport, como compañeros de Alberto Monarri-Ángel Luis Vela y José Mª Reyes-Carlos Cancela.

Problemas con la dirección asistida durante la primera etapa hipotecaron la actuación del dueto madrileño, que acabó cerrando la tabla de posiciones del Rally Terras d'Aboboreira, a espaldas de Santiago García-Néstor Casal y Ernesto Cunha-Rui Raimundo. Ricardo Sousa-Luís Marques, Carlos Fernandes-Valter Cardoso y Álvaro Muñiz-Álex Noriega completaron las diez primeras plazas en la cita inaugural de la cuarta edición del campeonato de promoción instaurado hace tres años por Peugeot España y Peugeot Portugal.

 

Alberto Novoa.

media.