La Copa Suzuki Swift Junior Terratraining se está revelando como un instrumento eficaz para la detección de nuevos talentos en los rallyes y es que el podium final de la Copa Suzuki Swift tuvo mayoría de pilotos Junior que luchan por una beca para desarrollar un programa deportivo en 2022 aportada por Terratraining.

El rallye fue cosa de dos: Ruiloba y David Cortés, ambos se intercambiaron posiciones a lo largo de las dos etapas aunque la balanza se inclinaba a favor de un Ruiloba que se llevaba una contundente victoria en la clasificación absoluta que le lleva a afianzar su liderato tanto en la Copa Suzuki Swift como en la Copa Suzuki Swift Junior Terratraining.

Cortés comenzaba ganando en el primer tramo por delante de Ruiloba y Juan Mañá, una especial que veía el abandono de Diego Felix por salida de carretera. El ourensano también ganaba el siguiente tramo mientras que el asturiano ganaba el tramo urbano celebrado en la noche del sábado. En el segundo tramo llegaban los problemas para Aingeru Castro que sufría un golpe, así como para Ernesto Salguero con problemas de turbo. De esta forma la primera etapa acababa con el liderato de Cortés con 7,2 de ventaja sobre Ruiloba y 25 sobre un Unai de la Dehesa que peleaba al segundo por la tercera plaza con Juan Carlos Fernández, Juan Mañá y Rafael Galán. Alvaro Péerz sufría problemas con la caja de cambios y perdía más de 5 minutos en el tramo.

El grueso del rallye se disputaría el domingo, Ruiloba ganaba en el primero de la mañana, Cortés le devolvía la jugada en el siguiente mientras que Ruiloba ganaba en el último del bucle quedándose a 2,2 segundos de la cabeza. Por detrás, De la Dehesa mantenía la posición en la tercer plaza aunque tenía a Fernández a 2,6 por detrás mientras que Mañá se quejaba de falta de rendimiento en su coche y se descolgaba de la lucha por el puesto.

Ruiloba apretaba el ritmo en el último bucle, ganaba el primero y lograba colocarse en cabeza por 7,3 segundos, pero sobre todo en el segundo del bucle donde Cortés se quejaba de los neumáticos, daba el hachazo que le ponía a 20,2 al frente de la clasificación. Por su parte Fernández había logrado superar a De la Dehesa por 2 segundos.

En el último De la Dehesa atacaba, marcando el scratch y lograba la tercera plaza absoluta así como la segunda en la Junior Terratraining. Ruiloba ganaba en su guerra con Cortés y llevaba a los 22 segundos la diferencia final.

 

Alberto Novoa.

media.