El Supercampeonato llega a Llanes al rojo vivo, y con una inscripción espectacular. Los principales talentos jóvenes allí estarán buscando la victoria y mandar un mensaje importante de cara al futuro.

Mañana arranca en Llanes la segunda prueba consecutiva en Asturias después del Princesa y tenemos muchas cosas interesantes que ver y analizar. El campeonato está en su fase final y con varios pilotos en la lucha. La tremenda irrupción de Alejandro Cachon, culminada con su agónica victoria en el Rallye Princesa, puso el campeonato a falta de tres pruebas patas arriba. Pero si ganar el campeonato o ganar en Llanes es importante, lo es incluso más la sensación que puedan dar los jóvenes talentos que a partir de mañana tendrán un examen muy importante.

Si pensamos en los pilotos con más talento del país, seguramente en Llanes sólo echaremos de menos a Nil Solans. La vuelta al campeonato para esta prueba de su hermano Jan, hace que aquí se den cita todos los hombres destinados a pelear por llegar al mundial en un futuro próximo. Vamos a ver que esperamos de ellos:

Pepe López. El madrileño portará el nº1 y será una de las referencias de la prueba. Pepe se ha adaptado al Hyundai muy rápido, ganando ya este año tanto en tierra como en asfalto. En su vuelta al nacional tiene la presión de que sólo le vale ganar, para así no perder el tren del mundial. Está cumpliendo, pero llega a la parte más importante de la temporada, es inteligente dentro del coche, y ya avisó que se va a centrar en sacar un buen resultado para el campeonato.

Efrén Llarena. No llega en el mejor momento para demostrar su potencial al 100%. Entendemos que después del Princesa ya podrá correr un poco más, pero no sabemos hasta donde. Este año además de proclamarse campeón de Europa, aquí en España demostró en Ourense correr como el que más. Es un Rallye que le gusta, y aunque no tiene muchas experiencia en él, es capaz de adaptarse muy rápido. Ganar el Supercampeonato sería una machada que lo pondría en el primer escalón como alternativa para el Mundial.

Alejandro Cachon. El hombre de moda. Corre en casa, viene de ganar hace 15 días su primera prueba y parece que lo tiene todo, veremos como gestiona eso en Llanes. Es el más joven, con menos experiencia, pero en su primer año "con los grandes" está superando todas las expectativas. Si gana, se mete de lleno en la pelea por el SCER y además, también abriría las puertas de su futuro de par en par.

Jan Solans. No sabemos que podemos esperar del "Pinsá". Son varios meses sin correr, y muchos más sin hacerlo en asfalto. Es cierto que el año pasado con el Citroën no estuvo cómodo en esta superficie, pero si hubo un Rallye en el que fue rápido, fue en Llanes. Aunque quede lejos, viene de hacer 2º en WRC2 en Cerdeña, un resultado memorable. Viene a coger ritmo para Cataluña, pero esperamos verle en la pelea, velocidad tiene de sobra, aunque llevar sólo dos Rallyes en todo el año le puede pesar.

 

Los olvidados. Quedan fuera de esta ecuación tres pilotos que pueden dar mucho que hablar en Llanes, pero que por edad no metemos en el carro. Estos son Cohete Suárez, probablemente gran favorito a la victoria en la prueba. Después del golpe en el Princesa, sólo le vale ganar, y sabemos que saldrá a por todas. Iván Ares, otro que llega después de un abandono, pero el gallego si se encuentra a gusto estará en la pomada seguro. Ojalá verlo como en Ourense. Surhayen Pernía, ojo con el cántabro que llega tercero en el Supercampeonato gracias a su regularidad y va a correr en el Rallye de "casa". Esperamos verlo a tono.

RACC Cataluña, parada obligatoria.

Con la cabeza ya en la prueba de casa del Mundial, estos talentos españoles tienen que estar allí. Sabemos que Efrén estará, Jan Solans también está confirmado, Alejandro Cachon lo tiene muy encaminado, y esperamos que Pepe López sea de la partida. Es un escenario donde mostrarse, y dar la nota. El nivel que habrá allí en WRC2 será altísimo, pero si se quiere llamar a la puerta, hay que buscar la gloria.Con lo caro que está el Mundial, hay que ser los mejores si queremos alguna oportunidad.

 

Borja Romero.