La TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup vuelve a la acción este viernes 28 de abril. Un total de 14 equipos inscritos lucharán por subir a lo más alto del podio en el Rallye Terras D’Aboboreira, una prueba que se disputa en la Sierra do Marão, con tramos muy reconocidos tanto para los pilotos como para los aficionados.

Este será el tercer rallye de la temporada que se disputa sobre tierra y, hasta el momento, han sido dos pilotos los que han ganado en esta superficie. Sergi Francolí (CSM Autmoció), actual líder del campeonato, arrancó el año ganando en Fafe; por su parte, Dani Berdomás (Grupo Breogán) consiguió pasar página tras un difícil comienzo de año y ganó en el Rallye da Auga Comarca de Ordes, demostrando que la temporada es larga y que es uno de los nombres a tener en la pelea por el título final.

Ricardo Costa (Macedo & Macedo) ocupa el segundo puesto de la clasificación general en la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), como resultado de mantenerse en los primeros puestos en las dos pruebas disputadas hasta la fecha. En esta cita, espera aprovechar su conocimiento del terreno para dar réplica a sus rivales.

También se espera que Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés) esté en la pelea, después de que su regularidad le haya compensado con valiosos puntos. Eso le permite ocupar la cuarta plaza del campeonato, con tan solo un punto de ventaja respecto a uno de los pilotos Júnior de la categoría, Bruno Bulacia, quien quiere continuar demostrando su valía en un terreno en el que se siente muy cómodo.

Nueve pilotos más componen la lista final de inscritos, en un rallye que tradicionalmente ofrece un tipo de tierra más compacto y, por tanto, una velocidad media más alta. Este aspecto llevará al límite tanto a los pilotos como a sus respectivos GR Yaris, en una cita a la que siempre acuden miles de aficionados.

Alguna de las novedades radica en que varios pilotos cambian de copiloto: Javi Villa (Asturhíbrido) ahora estará acompañado por Enrique Velasco, mientras que Manu Gascou contará con Silvestre Corentin.

Para esta prueba se esperaba también la participación del piloto Craig Breen, que este año también competía en el campeonato portugués de rallyes, y que recibirá distintos homenajes en su memoria a lo largo del evento. En concreto, el Toyota GR Yaris RZ que hará las funciones de coche de seguridad en el rallye lucirá en la carrocería su sonrisa, que era sin duda su imagen de marca, así como los colores de la bandera de Irlanda, su país de origen. Pequeños mensajes que harán especial esta prueba tras su repentina desaparición.

El Rallye Terras D’Aboboreira arranca en la localidad de Marco de Canaveses este viernes por la tarde, con una doble pasada por el tramo “Baião Vida Natura” y la disputa de la superespecial nocturna de “Baião Destino Sustentável”, con una distancia de 1,5 kilómetros en el casco urbano. Para el sábado, los equipos tendrán que hacer una doble pasada por las especiales de “Aboboreira” (16,65 km), “Marão” (7,44 km) y “Amarante” (16,96 km), a última hora de la tarde.

 

Alberto Novoa.

media.