Segundo triunfo de la temporada para el piloto del equipo PT Racing y su navegante, Vítor Oliveira, vencedores de la primera cita española del campeonato, que se ha cobrado el abandono de quienes eran hasta ahora sus perseguidores más cercanos, Iago Gabeiras y Adrián Varela.

Álex Español y José Murado han logrado su mejor resultado conjunto por el momento con el Peugeot 208 Rally4, al completar el Rallye de Ourense como segundos clasificados de la Peugeot Rallye Cup Ibérica y vencedores de la Beca Junior RTS y del Trofeo S-CER 2RM, seguidos por Santiago García y Néstor Casal. Un pinchazo en la primera especial del sábado ha apartado del liderato a Sergi Pérez y Lorena Romero, cuartos a la postre entre los competidores de la monomarca gestionada por Sports&You, que este fin de semana han medido sus fuerzas por primera vez sobre asfalto.

Por tercer año consecutivo, el Rallye de Ourense ha sido la primera prueba puntuable para la Peugeot Rallye Cup Ibérica celebrada en territorio español. Tras las dos citas de tierra  ( el Rallye Terras d’Aboboreira y el Rallye de Portugal ) disputadas hasta el momento por la zona norte del país vecino, los 208 Rally4 han dirimido este fin de semana su primer encuentro de la temporada sobre asfalto. La superficie que resolverá en gran medida, durante la segunda mitad de la temporada, esta sexta edición del certamen monomarca organizado conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal.

El Rallye de Ourense, uno de los más longevos del S-CER, se caracteriza por sus elevadas temperaturas, que suelen poner a prueba la resistencia de pilotos, copilotos y máquinas, y por el firme rugoso y bacheado de sus tramos, donde las suciedades y los pinchazos acostumbran a estar además a la orden del día. Todo ello conforma la idiosincrasia de una prueba pintoresca, que supone todo un acontecimiento cada año para la ciudad, en la que se congrega siempre muchísimo público.

La 56ª edición del Rallye de Ourense se ha regido por el esquema habitual de las últimas temporadas, con la ceremonia de salida el jueves por la noche y dos etapas de seis especiales cada una durante las jornadas de viernes y sábado, en las que se han producido numerosas sorpresas; la primera de ellas, el liderato inicial en el que se instalaron al término del tramo de apertura los locales Pablo Blanco e Ían Quintana, debutantes esta temporada con un Peogeot 208 Rally4. Los ourensanos salieron muy motivados a las carreteras de casa y se anotaron el primer scratch del fin de semana, antes de que Pedro Antunes - Vítor Oliveira y Sergi Pérez - Lorena Romero comenzaran a protagonizar una encarnizada batalla en pos del liderato a partir de la segunda cronometrada. La misma que se cobró el abandono de Iago Gabeiras / Adrián Varela.

Los jóvenes gallegos llegaron al Rally de Ourense con el objetivo de asaltar el liderato de la Peugeot Rallye Cup Ibérica después de haber conquistado dos podios consecutivos en las pruebas portuguesas de tierra, a bordo de un Peugeot 208 Rally4 gestionado por el equipo The Racing Factory. Sin embargo, la suerte no estuvo esta vez a favor de los integrantes del conjunto portuense, víctimas de una prematura salida de carretera que les impidió dar continuidad a la racha de podios de la que habían sido protagonistas hasta esta tercera cita.

Pablo Blanco e Ían Quintana volvieron a lucirse ante sus paisanos al adjudicarse las dos pasadas al tramo urbano de Ourense con las que concluyó el viernes por la noche la etapa inaugural del rallye. En esos momentos, Pedro Antunes y Vítor Oliveira acababan de recuperar el primer puesto por una exigua diferencia, antes de recibir una penalización de 10 segundos por impactar contra una de las chicanes del trazado, lo que devolvió el liderato a Sergi Pérez y Lorena Romero.

Los vigentes campeones del Volant RACC partieron a la jornada del sábado con 7.8 segundos de renta sobre los integrantes de la estructura PT Racing, con la clara ambición de conquistar su primer triunfo en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, a la que acaban de incorporarse esta temporada como abanderados de la escudería RACC Motorsport. Los jóvenes catalanes estiraron su ventaja al adjudicarse el primer tramo del sábado, pero poco después fueron víctimas de un pinchazo que les impidió mantenerse al frente de la monomarca de Sports&You, y por ende también de la Beca Junior RTS y del Trofeo S-CER 2RM.

Así pues, al término de la sección matinal del sábado, Pedro Antunes / Vítor Oliveira se vieron repentinamente liderando la clasificación en solitario por un cómodo margen de más de medio minuto, que supieron gestionar hasta el final para acabar rubricando su segunda victoria del año. Un resultado sin duda muy ventajoso para los portugueses, que concluyen la primera mitad de la Peugeot Rallye Cup Ibérica 2023 como sólidos líderes del certamen monomarca que ya conquistó en 2020 el piloto luso.

Álex Español, otro joven catalán incorporado esta temporada al certamen de promoción que organizan PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, se situó a espaldas del liderato antes de alcanzar el ecuador de la última etapa, que culminó finalmente segundo en su reencuentro con José Murado como copiloto. El barcelonés redondeó además una brillante actuación en los tramos ourensanos logrando al mismo tiempo la victoria de la Beca Junior RTS y del Trofeo S-CER 2RM, por delante de Santiago García y Néstor Casal.

Sergi Pérez - Lorena Romero completaron tras ellos el podio del certamen federativo –que lideran con solvencia– y del apartado de dos ruedas motrices, concluyendo esta primera cita española de la Peugeot Rallye Cup Ibérica como cuartos clasificados con su Peugeot 208 Rally4, asistido por Mavisa Sport. Los locales Marcos Fernández y Alejandro Cid terminaron a continuación, seguidos por Joosep Ralf Nogene - Aleks Lesk, Alexander Semenov - Aleksei Ignatov y Adrià Serratosa - Carla Salvat, cada vez más cómodos en este tipo de terrenos gracias al aprendizaje que están adquiriendo en la monomarca de Sports&You.

 

Alberto Novoa.

media.