Primera jornada casi perfecta para Alejandro Cachón y Borja Rozada a los mandos del Toyota Yaris GR Rally2 de Teo Martín Motorsport en Oviedo.

Los líderes del SCER han marcado el mejor crono en todas las especiales disputadas hoy, salvo las dos últimas, la segunda pasada por Morcín - Recalvi y el tramo urbano de Oviedo, en la que el mejor crono ha sido para Diego Ruiloba y Ángel Vela, que finalizan esta primera jornada separados por 15,3 segundos.

Bajo unas condiciones complicadas, el sol y los cielos despejados que asomaron durante el shakedown y el tramo de calificación dejaron paso a la lluvia, Cachón ha destapado el tarro de las esencias en su cita doméstica. El de Cangas de Narcea ha impuesto un ritmo fuerte desde los primeros kilómetros, imponiendo su Yaris GR Rally2 en las tres primeras especiales de esta 61 edición del Rallye Princesa de Asturias, reconociendo levantar el pie en la segunda pasada por Morcín, pensando ya más en la jornada del sábado y no hipotecarla con un posible error en una especial que estaba complicada, como ha podido comprobar Cohete.

Manuel Mora e Iván Bajo, con el Ford Fiesta Rally2 de Past Racing, están rodando también a un ritmo frenético. En la primera especial de la cita ovetense han llevado su montura hasta la segunda plaza, solo superados por Cachón y Borja. El rapidísimo piloto asturiano se va a dormir en tercera posición, con Diego y Ángel a 8 segundos y no debemos descartarlo para una posible pelea por la victoria, aunque no lo tendrá fácil.

Sin duda, la peor noticia de esta primera jornada ha sido el abandono de Jose Antonio Cohete Suárez y Alberto Iglesias. La especial de Morcín - Recalvi ha marcado esta edición para el de Pravia. En su primera pasada, la pareja del Recalvi Team perdía practicamente toda opción de luchar por la victoria al sufrir una salida de carretera cerca del final del tramo. Aunque Jose y su copiloto, Alberto Iglesias, lograban retornar al tramo y llegar a la meta, lo hacían a más de cinco minutos de los autores del scratch. Y si alguna opción quedaba, esta definitivamente se fue al traste en la segunda pasada, ya que en su segunda pasada se volvía a salir, pero esta vez sin retorno, por lo que se ha visto obligado a abandonar, neutralizando además la especial.

A menos de un minuto de la cabeza de la clasificación completaron la jornada tanto Alberto Ordóñez y José Pintor, cuartos con el Skoda Fabia, como Efrén Llarena y Sara Fernández, cuartos en su debut con el Hyundai.

 

Alberto Novoa.