Nuevo doblete en el Rallye Rias Baixas con Jose Antonio Suárez como flamante ganador y Javier Pardo segundo.

Se cumplieron las expectativas y corriendo en la prueba de casa, el equipo Skoda Recalvi dominó prácticamente a placer el Rallye Rias Baixas. En el inicio de la prueba fue un Javier Pardo exultante tras su victoria en Ourense, y en el mejor momento de su carrera deportiva, el que el viernes en los tramos de Ponte Caldelas fue más rápido que Cohete. El de Allariz se llevaba dos scratch, y el liderato con una renta de 4,4 segundos sobre su compañero asturiano. Jorge Cagiao se llevaba el scratch restante, situando su Alpine 4º a 16 segundos, después de perder 15 en el primer tramo por un trompo, estaba en la pelea. 
 
Los que se descolgaban eran los otros dos favoritos. Pepe López arrancaba fuerte, pero se iba desinchando y aunque acaba el día 3º a 14,6 segundos no daba señales de nuevo de poder pelear con los Skoda. Aún más sorprendente era encontrarnos a Alejandro Cachón más descolgado, el de Toyota estaba 5º a más de 21 segundos en sólo tres tramos. La adaptación a las Hankook estaba costando más de lo esperado. 
 
Todo iba a ser diferente al día siguiente.
 
Y es que Alejandro Cachón y su equipo Toyota decidían volver a montar las habituales Pirelli con las que fueron campeones el año pasado y marcaba el scratch en el primer tramo. Por su parte Cohete era más rápido que su compañero y ya le arrebataba el liderato en el tramo de Monte Alba. Cagiao demostraba que estaba ahí, con su tercer mejor tiempo, pero sería un espejismo.
 
En el TC6 Jorge Cagiao venía con el mejor tiempo en el primer split, pero su Alpine A110 GT+ volvía a fallar como en Ourense, y dejaba al coruñés tirado y sin opción de dar guerra en un Rallye marcado en el calendario. Pardo le devolvía la moneda a Cohete, superándolo por 0,5 y quedándose en la general a 0,1, máxima igualdad.
 
En la primera pasada por Salceda, Cachón volvía a ser el más rápido y recortaba en la general hasta situarse a 16 segundos, quería pelea el de Cangas. Lo que no se esperaba nadie es que el joven piloto de Toyota fuese a fallar en el Castro, el tramo urbano en el centro de Vigo. Cachón tocaba con un petril y arrancaba una rueda, quedando fuera de combate antes de las especiales de la tarde. Además Pardo también cometía un pequeño error que le costaba 5 segundos, por lo que parecía que el Rallye estaba listo para sentencia, ya que Pepe López estaba a más de 30 segundos del dúo de Skoda.
 
En el TC+ Cohete conseguía el mejor tiempo y los tres puntos, por delante de Pepe y Pardo respectivamente. En el TC10 de Chenlo los Skoda de Recalvi ya tenían el Rallye totalmente controlado y dejaron de arriesgar para completar la prueba con otro espectacular doblete, ganando los 4 Rallyes disputados y consiguiendo hasta el momento tres dobletes en el Supercampeonato, dominio aplastante.
 
Mucho tendrán que esforzarse en Hyundai para que Pepe López pueda estar a la altura en la segunda parte de la temporada tras el descanso veraniego, donde además nos iremos a Asturias, Cohete correrá en casa y eso siempre es un plus. Pero hasta entonces Javier Pardo disfrutará de un liderato en el campeonato más que merecido, una victoria y tres segundos puestos lo avalan. 
 
 
Borja Romero.