Petter Solberg se mantiene en el camino para lograr su primera victoria en el mundial como piloto privado, ya que su última victoria data de 2008, cunado se alzaba con la victoria en el Rallye de Gran Bretaña.Además el piloto noruego se ha sobrepuesto a unos leves síntomas febriles que han minado un poco su rendimiento.

Mikko Hirvonen ha completado la primera ronda de tres tramos en cuarta posición de la general pero un cambio en el ritmo por la tarde ha permitido al piloto de Ford ascender a segunda posición, 9.4 segundos por detrás de Solberg, gracias a dos tramos ganados.

Sebastien Ogier es tercero en lo que es su primer Rallye de Japón. También es el piloto líder de los Citroën después que su compañero Sebastien Loeb perdiera mucho tiempo limpiando la pista en la primera jornada pura de rallye.

Mientras, a Loeb se le ha roto el amortiguador delantero y se ha retrasado también al ser el primero en salir a la pista. Su posición de salida en la pista ha sido un estorbo durante toda la tarde por los baches que se han formado después de la primera pasada en los tres tramos de tierra.

Jari-Matti Latvala, que es cuarto en el segundo Focus, ha informado que se ha equivocado dos veces en el tramo siete por tener mal las notas, frenando tarde en muchas zonas.

Dani Sordo completa el top cinco con su C4 de Citroën Junior, pero se ha retrasado por culpa de un problema con la caja de cambios a lo largo de la tarde.

Henning Solberg es séptimo con el equipo Stobart M-Sport y su compañero Matthew Wilson completa los ocho primeros. Federico Villagra es noveno con su Focus, 16.6 segundos por delante del ex campeón de Fórmula 1 Kimi Raikkonen, que se ha pasado el día adaptándose a las pistas de graba de los alrededores de la ciudad de Sapporo.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Petter Solberg..........1h:13m:31,3s

2º..Mikko Hirvonen.........a............9,4s

3º..Sebastien Ogier........a...........21,3s

4º..Jari Matti Latvala.......a...........22,4s

5º..Daniel Sordo............a............36,5s

wrc.com