Fue uno de los copilotos más reputados de hace décadas y posteriormente uno de los jefes de equipo más impresionantemente eficaces de la historia. Jefe supremo de Peugeot Sport y más tarde de Ferrari, Jean Todt sabe perfectamente lo que dice cuando afirma que la situación del mundial de rallyes es poco menos que la de renovarse... o morir.

En declaraciones hace unas semanas al semanario inglés Autosport, el presidente de la FIA avisó que de no hacerse cambios importantes en el Campeonato del Mundo de Rallyes, sus pruebas podrían perder toda su importancia en cinco años. Desde su elección, Todt ha autorizado a varios grupos de trabajo para que le informen directamente sobre el WRC y en los últimos meses han sembrado las semillas para un completo cambio en el mundo del deporte. Todt está entusiasmado por ver a algunas etapas de rally de vuelta al aspecto más de resistencia que de velocidad pura, ya que es realmente partidario de alejarse del actual estilo de hoja de trébol en el itinerario de los rallyes, con un parque de asistencia central.

"Esperamos un programa de cinco años para aplicar cambios, dando a los rallyes un formato nuevo", ha dicho. "Llevará tiempo, pero en cinco años deberíamos estar en una situación diferente ya que si no la pregunta sería si hay espacio para el WRC".

Todt enfatizó que no se trata de instigar cambios estrictos, pero añadió que se requiere una dirección fuerte para devolver al deporte al status que una vez ocupó: "No se trata de una revolución, yo no quiero hacer algo que desagrade a todo el mundo, pero la gente por definición suele ser conformista. Yo no creo que si queremos llevar este deporte a una nueva dimensión podamos estar felices con el statu quo actual. Para mí, los rallyes no son hacer vueltas a un itinerario, no se trata de levantarse por la mañana, volver para comer en dos horas y volver para hacer las mismas especiales y regresar otra vez a las seis de la tarde. Esto no es la esencia de un rally. Un rally es un gran símbolo de aventura y resistencia, en lugares como Latinoamérica, Australia o Nueva Zelanda. No estoy diciendo que esta filosofía vaya a encajar en todos los rallyes, algunos, como los de Francia, España o Gran Bretaña, pueden seguir funcionando bien con el formato actual y eso está bien, pero creo que es un formato que no puede ser igual para todos los organizadores".

Uno de los cambios aplicados en las normas del WRC es el aumento potencial de los kilómetros de velocidad. También está siendo fomentado el uso de zonas de asistencia remotas para alejar las rutas del servicio centralizado, pero sin duda el formato de los rallyes vivirán más cambios en un futuro muy próximo.

rallyracc