El Rallye de Suecia está a la vuelta de la esquina. En menos de un mes, el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes empezará su singladura 2011 en los bucólicos parajes nevados de Escandinavia.

Las importantes novedades del mundial, con el debut de los nuevos World Rally Car 1.6 turbo, aportarán un interés que sin duda aumentará a medida que transcurra la temporada.

Aún así, las marcas son por el momento las mismas que el pasado año, Citroën y Ford, a la espera que a partir de mayo se sume Mini a esta exigua parrilla que, con todo, se presume que contará regularmente con un mayor número de vehículos WRC en la salida.

Pocos Citroën DS3…
Citroën Total World Rally Team alineará a su conocida formación de los dos Seb, Loeb y Ogier, un dúo explosivo que promete más de una emoción. El siete veces Campeón del Mundo deberá vérselas con alguien que no precisamente le respetará como jefe de filas. En toda esta posible guerra en casa tendrá un papel predominante el nivel de competitividad del DS3 WRC, aunque es lógico pensar que la estrella francesa no se dejará doblegar fácilmente por el recién llegado.

El segundo equipo Citroën, que ya no se llamará Júnior dado que el propio Olivier Quesnel ha reconocido que es una formación donde los pilotos pagan y punto, lo integrarán el holandés Peter Van Merksteijn, actual campeón de ese país, que disputará 10 carreras con un DS3 WRC, con Kimi Räikkonen como compañero y Red Bull apoyándole. La repentina muerte de su padre en la víspera de Navidad le hizo dudar de comprometerse con un programa tan exigente, pero al final seguirá en el mundial. Por otro lado está Petter Solberg, harto de tener que pagar para correr como un simple privado, aunque de nuevo Quesnel ha dicho que sin dinero no hay coche... Se ha hablado que tanto uno como otro piloto podrían cambiar de especialidad y pasarse a los circuitos, una particularidad que parece más una medida de fuerza que una realidad palpable. De todos modos, Solberg estará en la salida de Suecia con un DS3 WRC.

…contra muchos Ford Fiesta RS
En el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team las cosas permanecen completamente igual que en 2010: Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala continúan como los dos pilotos cien por cien oficiales y el abudabiense Khalid Al-Qassimi correrá una serie de pruebas también como piloto oficial, indudablemente como parte del peaje por el patrocinio de su país al equipo. Ford ha hecho muchos test con su nueva máquina, sobre tierra y sobre nieve, y tanto Malcolm Wilson como Christian Loriaux han manifestado que en Suecia la estructura británica puede alinear hasta 8 Fiesta, entre oficiales y privados.

Los equipos satélite de M-Sport que los utilizarán serán en parte los mismos que hace un año, pero a ellos se añadirán otros de nuevos. En Stobart, Matthew Wilson sigue impertérrito como miembro del mismo, con Henning Solberg de nuevo de compañero, mientras que Munchi’s proseguirá con una campaña parcial con Federico Villagra. De igual modo, el Monster WRT alineará de nuevo en una selección de pruebas a Ken Block, empezando en Suecia.

El equipo Adapta Motorsport, que arropa al noruego Mads Ostberg, confirmó hace semanas que formará parte de la estructura M-Sport y que utilizará un Ford Fiesta RS WRC ya desde Suecia. Otro equipo, el holandés Ipatec Racing, usará otro Fiesta RS WRC para el piloto Dennis Kuipers, en un programa de 11 pruebas que arrancará también en Suecia. El equipo se llamará FERM Power Tools Rally Team.

Y en mayo, Mini
En Mini las cosas están claras en este año de aterrizaje: Dani Sordo y Kris Meeke serán los pilotos oficiales del reluciente Mini Countryman WRC, cuya competitividad es una auténtica incógnita. Los test continuos y el debut en Cerdeña deberán empezar a poner las cosas en su sitio, pero lo que sí es verdad es que el programa a tres años es toda una estabilidad para una estructura, Prodrive, que sabe perfectamente qué hacer para lograr un coche competitivo.

Curiosamente, los equipos privados parece ser que serán los primeros en alinear a estos nuevos WRC. Por el momento, se ha anunciado que el equipo Brasil World Rally Team, con Daniel Oliveira, correrá un total de 10 carreras, la primera no obstante (Portugal), con un Mini Countryman S2000.

El gran problema para las dos marcas que arrancarán en Suecia es la falta de referencias respecto a los rivales y a ellos mismos, ya que ni el Fiesta tiene nada que ver con el Focus ni el DS3 con el C4, un misterio que sólo podrá empezar a desvelarse a partir de la primera especial sueca.

rallyracc