Bonito duelo el que mantienen los hombres de Citroën Racing en los tramos mexicanos, ya que los Sebastien son los que se han repartido los mejores tiempos en las cuatro especiales disputadas esta mañana, tarde-noche aquí debido a la diferencia horaria, secundados ambos por otro DS3 WRC, el de Petter Solberg, quien se mantiene al margen en la lucha fraticida de los pilotos galos.

Ogier ha sido el primero en marcar el ritmo, pues ha marcado el mejor tiempo en las dos primeras especiales, beneficiado por su posición de salida, era cuarto, encontrando la pista limpia y sin gravilla, aunque en la tercera especial del día se quejaba de la nube de polvo dejada por Latvala.Ogier se mostraba también contrariado por la pérdida de potencia en su DS3, pero eso es un mal que afecta a todos los participantes, debido a la altitud sobre la que se disputan las especiales.

Loeb ha seguido el ritmo marcado por Ogier, quejándose también de la falta de potencia en su Citroën, pero ha conseguido mantener un ritmo constante, beneficiado por su posición de salida, y llevándose la victoria en las otras dos especiales, con lo que ha conseguido auparse al liderato de la prueba mexicana.

Petter Solberg completa el dominio de los DS3 en México, aunque en su caso el noruego está llevando a cabo un primer día inteligente, sin mostrar sus cartas, ya que al final del día la posición de salida para mañana jugará un papel importante.Solberg ha cambiado los reglajes en la suspensión a media mañana para endurecer el coche.

Mikko Hirvonen marcha en cuarto lugar, siendo el gran perjudicado de esta primera toma de contacto con la tierra mexicana, ya que ha salido en primera posición a las cuatro especiales disputadas, con lo que ha tenido que abrir pista, y ello conlleva a pérdida de tiempo por falta de agarre y tracción debido a la gravilla que cubre las especiales.

Su compañero de equipo, Jari Matti Latvala, estaba haciendo un buen rallye, hasta que en el TC-3 sufría un pinchazo perdiendo más de 2 minutos, descendiendo en la general, aunque en la siguiente especial ha logrado marcar el tercer mejor tiempo, recuperando parte del perdido por el pinchazo.

Matthew Wilson es quinto con su Ford Fiesta de Stobart M-Sport, un puesto por delante de su nuevo compañero de equipo, Evgeny Novikov, que se ha pasado la mañana acoplándose al Fiesta, que pilota por primera vez.

Para acabar de completar una no muy buena mañana en el entorno del equipo Ford, Villagra arrancaba una rueda en la priemra especial del día y Ostberg pinchaba perdiendo más de 4 minutos, con lo que es poco probable que el joven piloto noruego repita la actuación destacada de Suecia.

CLASIFICACIÓN TRAS TC-5:

1º..Sebastien Loeb..........43m:24,0s

2º..Sebastien Ogier........a.........0,7s

3º..Petter Solberg.........a........18,4s

4º..Mikko Hirvonen........a.........40,9s

5º..Matthew Wilsom.......a....1m:38,0s

foto:rallymexico.com