Hoy se ha presentado oficialmente el itinerario del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA. Tanto en Barcelona (sede del RACC) como en Tarragona (Diputación), los medios informativos han podido conocer las singulares novedades que presenta el Rallye de España en esta edición de 2011, que ahonda en la fórmula de los tramos mixtos y presenta una mayor selectividad general a su rutómetro.

En su séptimo año consecutivo celebrándose íntegramente en la Costa Daurada, con epicentros en Salou y en el parque temático PortAventura, el Rallye de España añade un eslabón más a su proverbial labor en pos del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes.

El inicio de una nueva etapa de novedades que comenzó en la pasada edición del Rallye de España da un nuevo paso adelante en la edición de 2011. De esta manera, el RACC continúa con su vocación de innovación que le ha caracterizado siempre con el objetivo de aportar lo que necesita el Campeonato del Mundo: aliciente y espectáculo.

Tres pasadas a un tramo de tierra completamente nuevo de 25,7 km, otro de mixto con dos terceras partes de sus 18,5 km también nuevas y el complicado tramo mixto de 35,9 km que abría la carrera de 2010, con sus nada menos que cinco cambios de piso, configurarán un primer día realmente selectivo e incierto, una evolución tanto o más importante que el cambio que se inició un año antes. Además, dos especiales de asfalto completamente inéditas, así como la celebración el segundo día de carrera del tramo asfaltado más largo de todo el mundial, con nada menos que 45,97 km, configuran un conjunto de alta dificultad deportiva y estratégica.

En esta edición, un añadido de dificultad vendrá dado por la celebración de dos tramos nocturnos. En la primera jornada será el último del día, el mixto Les Garrigues que la totalidad de participantes realizarán de noche, y en la tercera será la especial que abrirá el itinerario, Santa Marina, la que obligará a los 20 primeros coches a utilizar faros.

PortAventura, la base de carrera idónea:
El parque temático de ocio PortAventura, y todas sus instalaciones paralelas, servirán como excelente centro neurálgico del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA. En el gran aparcamiento central se ubicará un año más el Parque de Asistencia, mientras que en una de las instalaciones hoteleras contiguas, el Hotel Caribe Resort, se hospedará el grueso del rallye.

Óptima situación en el calendario mundial:
El 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rallye de España 2011, es como anteriores temporadas la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, siendo esta vez puntuable además para los dos campeonatos soporte más importantes del mismo, PWRC (Producción) y SWRC (Súper 2000), de las que es respectivamente penúltima y última prueba puntuable. Todas estas puntuabilidades hacen que el RallyRACC sea decisivo para la clasificación de todos estos mundiales.

Facilidades para la inscripción:
Las ayudas que se ofrecerán en la inscripción de los pilotos con licencia española y de los foráneos no prioritarios, junto con la puntuabilidad para todos los campeonatos mundiales en liza, debería permitir una lista de inscritos generosa en número y calidad. El período de inscripción formal se ha estipulado entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre, al final del cual se podrá comprobar la participación prevista de un número elevado de vehículos World Rally Car, entre los que estarán los de los 11 equipos inscritos en el mundial de Constructores/Equipos, a los que se unirá el Mini WRC Team, que ha escogido el Rallye de España como prueba de ensayo de sus Mini John Cooper Works sobre pista asfaltada, con el español Dani Sordo como primer piloto.

Asimismo, se sabe que el futuro equipo de fábrica VW Motorsport podría participar en esta carrera con un Skoda Fabia S2000 para rodar al equipo en esta nueva especialidad.

La organización, en cifras
La organización de una prueba del mundial no es una tarea fácil. Si la logística, la comunicación y la infraestructura es vital, el factor humano lo es mucho más, todo un operativo controlado de forma eficaz desde el área deportiva del RACC.

La cifra más importante, quizás, son los 3.000 colaboradores, incluyendo las fuerzas policiales y del orden, que contribuyen a una buena organización. Muchas de estas personas son voluntarias que pertenecen a entidades y clubes, al igual que los espectadores, movidos por la pasión. 130 son los vehículos de organización, de los que Seat es el vehículo Oficial, junto con 2 aviones y 8 helicópteros, a los que se unen aproximadamente otros 40 helicópteros gestionados, por lo que la estrategia y las zonas de despegue y aterrizaje en toda el área del rally contribuyen a la sofisticación logística. Reforzando la seguridad, se cuenta con 19 vehículos de bomberos, 26 ambulancias, 37 grúas y 300 emisoras de radio, entre otros muchos elementos.

Patrocinadores
Una carrera de la importancia y alcance del RallyRACC, debe contar con la mejor infraestructura técnica y humana, pero también con ayudas que hagan viable su financiación. Junto a la ayuda que ofrece el Patronato de Turismo de la Costa Daurada, la villa de Salou y el parque temático y de ocio PortAventura, destacan un año más las ayudas de la Cámara de Comercio de Tarragona, de la Agència Catalana de Turisme a través de su marca Catalunya, así como de Movistar, Seat y Cava Mestres.

rallyracc