Según la propia marca, en Volkswagen la abreviatura R combina las propiedades de disponer de rendimiento en la conducción y una absoluta agilidad de transmisión, combinadas con un máximo de seguridad y resistencia. Por decirlo de alguna forma, la R ennoblece los modelos de Volkswagen como vehículos con una dinámica superior a un coste correcto.

Gracias a la normativa técnica que ha sido establecida en 2011, el WRC ofrece unos requisitos de entrada óptimos para diseñar el terreno de juego del Polo. Las nuevas reglas establecen la utilización de motores turbo de 1.6 litros con inyección directa, en línea con la tendencia de los mercados de reducir cilindrada y adaptar la competición a las demandas comerciales actuales, panorama en que en los últimos años VW ha sido pionera. Combinado con unas reglas que también implican una reducción efectiva de costes, el WRC ofrece una etapa de futuro muy atractiva para Volkswagen.

Para el actual director técnico de Volkswagen Motorsport, Andreas Lautner, el Polo R WRC será el primer vehículo auténticamente de rallyes que creará y por ese motivo se apoyará en dos técnicos de la calidad y experiencia del francés François-Xavier Demaison (chasis y mecánica) y del alemán Donatus Wichelhaus (motor). VW cree que una unidad muy embrionaria del Polo R WRC podría rodar en ensayos privados antes de finalizar la temporada, aunque no será hasta 2012 cuando las sesiones de test vayan definiendo y desarrollando el vehículo, ya con el motor definitivo.

Uno de los grandes activos del proyecto es que la plataforma del Polo será la misma del actual Fabia, lo que pone las cosas más fáciles para la firma alemana. Por este mismo motivo, VW Motorsport está trabajando desde hace varias semanas con algunas unidades Fabia S2000 que alineará directamente en las cinco pruebas europeas del WRC a partir del Rally Finlandia, una de ellas lógicamente el RallyRACC.

Este mini programa con un Skoda será un gran ensayo para experimentar con un vehículo similar y, también, para ir armonizando el equipo humano con vistas a las particularidades de la especialidad. El piloto para estas carreras será Nasser Al-Attiyah y el ingeniero de explotación el holandés Gerard Jan de Jongh, que ya trabaja en el proyecto.

Motor turbo de 4 cilindros con inyección directa y 300 CV:

La atracción principal del Volkswagen Polo R WRC será el motor TSI de 1.6 litros con inyección directa y turboalimentado que ofrecerá una potencia de salida de casi 300 CV y un par máximo de casi 350 Nm. Según las normas vigentes, este cuatro cilindros tendrá su entrada de aire reducida por un limitador de 33 milímetros. Las nuevas normas sobre motores introducidas en 2011 encajan de esta forma con la filosofía de Volkswagen de reducción inteligente del tamaño del propulsor, a la vez que buscan un elevado rendimiento deportivo.

El propulsor llevará adaptada una caja de cambios secuencial, por supuesto tracción integral y está por definir la marca de neumáticos que utilizará. Además, el VW Polo R WRC utilizará una estudiada jaula de seguridad interior y la marca anuncia un exterior optimizado de forma altamente aerodinámica, distintas al Polo que sirvió para la presentación sarda. Según las normas, el peso mínimo en vacío será de 1.200 kgs. En el mundial, el concepto técnico de un vehículo WRC tiene que estar basado en la carrocería del vehículo de producción y están prohibidos los sistemas de ayuda a la conducción. Todos estos parámetros pensados para reducir los costes de desarrollo, han sido en parte los que han animado a la marca a entrar en este proyecto.

rallyracc