En su primera carrera sobre asfalto, Ott Tänak (Ford) conseguía una importante victoria en Alemania, lo que le permite acercarse un poco más a Juho Hanninen (Skoda), líder provisional en SWRC y que en esta carrera solo podía ser cuarto tras salirse de la carretera el primer día, cuando rodaba por delante de Tänak, que además no tuvo que preocuparse de sus rivales, pues tanto Nasser Al Attiyah (Ford) como Frigyes Turán (Ford), que terminaban en el podio, lo hacían a más de cinco minutos.

Con las ausencias de Eyvind Brynildsen al no poder reparar su Skoda tras el golpe de Finlandia y la del andorrano Albert Llovera (Fiat), por una tendinitis en los brazos, se disputaba la primera prueba de la temporada sobre asfalto, que a partir de ahora será la única superficie predominante, pues únicamente restan Francia y el RallyRACC para completar las ocho citas del calendario.

La carrera se iniciaba con Juho Hanninen (Skoda) dominando en la primera etapa hasta el último tramo, cuando se salía ante la presión de Ott Tänak (Ford), que se encontraba a solo 12 segundos. De este modo, el estonio pasaba a liderar la clasificación, posición en la cual estuvo tras el primer tramo Martin Prokop (Ford), hasta que se salía en el siguiente cediendo mucho tiempo. También el compañero de equipo del finlandés, el local Hermann Gassner Jr., que era tercero, arrancaba una rueda trasera del Skoda en el mismo lugar que Hanninen, recurriendo ambos al Super Rally de cara a la segunda jornada. Así, Karl Kruuda (Skoda) se colocaba segundo por delante de Nasser Al Attiyah (Ford).

Sin ningún tipo de presión por detrás, Tänak solo tenía que preocuparse de estar en la llegada sin cometer errores en las dos etapas restantes. Al Attiyah, también sin experiencia en pruebas de asfalto en el WRC, se situaba segundo. Tanto Hanninen, que pinchaba una rueda, como Prokop o Bernardo Sousa volvían el segundo día tras abandonar en la jornada anterior. Por parte local, Felix Herbold (Ford) chocaba en el tramo 7 y Gassner Jr. pinchaba dos veces.

Tänak confirmaba el último día su victoria, lo que le permite acercarse a Hanninen, que sigue siendo líder provisional a pesar de terminar cuarto, aunque la diferencia con respecto al estonio se ha reducido notablemente. El triplete de Ford en el podio lo completaban Al Attiyah y Frigyes Turán, que se quedaba sin dirección asistida en la última especial del segundo día además de pinchar en el Power Stage. Karl Kruuda (Skoda) era quinto tras romper el diferencial en la última jornada, situándose a continuación un Prokop que se retrasaba debido a un pinchazo. También con algunos problemas conseguían finalizar Gassner Jr. y Sousa, además de Herbold, que cerraba la clasificación.

La próxima cita será en Francia-Alsacia, antes de clausurar el certamen en España a finales del mes de octubre.

www.rallyracc.com