La primera temporada de la WRC Academy de la FIA llega a su última cita del año, en Gales, con dos pilotos luchando por la beca de 500.000 euros que se llevará el  vencedor de la categoría de formación.

Creada para dar la oportunidad de competir al máximo nivel y en igualdad de condiciones a talentos emergentes, pues todos pilotan un Ford Fiesta R2 idéntico y usan los mismos neumáticos Pirelli, la categoría ha resultado ser un éxito. Y todo ello acabará en Gran Bretaña, cuando uno de los dos pilotos con posibilidades, el estonio Egon Kaur o el irlandés Craig Breen, se lleve el título.

Kaur, el ganador de las tres primeras pruebas, tiene una ventaja de 20 puntos sobre Breen, que consiguió su primera victoria en Alemania el pasado agosto. Teniendo en cuenta que el ganado se llevará 25 puntos, las posibilidades de Breen, al menos sobre el papel, parecen bastante escasas. Pero con un punto en juego por cada victoria de etapa, el destino de la Copa de la Academia WRC, y el gran premio asociado a ella, está muy abierto.

Además de la lucha por el primer puesto, Alastair Fisher está sólo 10 puntos por debajo de Yeray Lemes, que ocupa la tercera posición después de su triunfo Francia. A pesar de que la carrera la ganó Lemes, Fisher heredó sus puntos cuando el español fue penalizado por saltarse, en dos ocasiones, las reglas sobre velocidad. De todos modos, después de haber liderado los rallyes de Portugal y Finlandia, el éxito del norirlandés fue sobradamente merecido.

El australiano Brendan Reeves es quinto en la general y está aliviado por volver a competir sobre tierra después de sus frustrantes resultados en las dos últimas pruebas, disputadas sobre asfalto. El checo Jan Cerny, que ocupa la sexta plaza, admite que le falta experiencia sobre tierra. José Suárez, Andrea Crugnola, Fredrik Ahlin y Timo van der Marel completan el top 10 de la clasificación.

Igual que el alemán Christian Riedemann, en onceava posición, el cuarteto anterior ha conseguido subirse al podio durante la temporada. Riedemann, además, lideraba la segunda carrera del calendario, celebrada en Italia, antes de que la rotura de la transmisión le obligara a retirarse al inicio del segundo día. Aunque sus actuaciones en la Academia a partir de entonces no han sido espectaculares, ya está en el radar de Volkswagen Motorsport, que le ha ofrecido la oportunidad de competir fuera de la Academia en la carrera de su país en un Skoda Fabia Super 2000 como parte del programa de evaluación de pilotos.

Otros pilotos dispuestos a impresionar en Gales son Molly Taylor, australiano afincado en el Reino Unido, y Miko-Ove Niinemae, de Estonia, el piloto más joven de los 17 de la Academia que competirá esta semana.

La Academia ha incorporado a dos nuevos pilotos para el último rallye de la temporada: el estadounidense Christopher Duplessis y el alemán Valentin Hummel competirán en la prueba pero no pelearán por los puntos porque fueron inscritos fuera de plazo.

www.wrc.com