La primera temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de José Antonio Suárez y su copiloto, Cándido Carrera, se completó con la disputa del prestigioso rallye de Gales, prueba que consiguieron terminar, aunque un vuelco en la jornada inicial comprometió sus opciones de luchar por las posiciones de cabeza de la WRC Academy.

El rallye británico arrancó el jueves con la histórica especial de Great Orme, un vertiginoso trazado de asfalto que bordea los acantilados de la costa galesa y que resultó fatal para las aspiraciones del joven piloto praviano de pelear por el podio en la cita final de temporada. Por fortuna, los daños en el Fiesta R2 no fueron de excesiva consideración y ello permitió a José Antonio y Cándido reincorporarse al rallye en la jornada del viernes, cuando se iniciaban los clásicos tramos forestales que son la principal característica del por muchos considerado rallye más difícil del mundo.

Durante las etapas del viernes y el sábado, José Antonio mantuvo un muy buen ritmo, con cronos siempre entre los diez mejores y con un quinto mejor tiempo en la sexta especial, Dyfi East, como buena prueba de su buen nivel en la que era su primera experiencia en el complicadísimo terreno de la prueba británica. Aunque este año la climatología no fue ni mucho menos tan adversa como suele ser habitual en Gales en esta época del año, no faltó ni la lluvia, en la jornada del sábado, ni la niebla, que hizo especialmente duros los tramos finales para los participantes de la WRC Academy.

En condiciones tan complicadas, José Antonio no cometió errores y cumplió su objetivo de terminar el rallye habiendo obtenido una valiosísima experiencia sobre un terreno muy diferente al del resto de pruebas del mundial. Además, el ritmo del piloto asturiano en los difíciles tramos de tierra galeses fue lo suficientemente bueno como para haberle permitido acabar sin problemas entre los cinco mejores de no ser por los 15 minutos extra que acumuló en virtud de la reglamentación de ‘super-rally’ a causa de la temprana retirada del primer día, que le relegaron finalmente a la undécima posición.

Tras completar con buena nota su debut mundialista en la WRC Academy, el siguiente reto para José Antonio Suárez y Cándido Carrera será su participación, en apenas dos semanas, en el rallye de Madrid, última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en el que competirán al volante de un Mitsubishi EVO X del preparador gallego ARVidal.

n.p