Muchas ganas había en el Principado de que los motores del WRC comenzasen a rugir de nuevo por sus tramos, y esta mañana la primera toma de contacto de los pilotos con las carreteras de Valence no ha defraudado, con un Loeb que sigue teniendo hambre de victorias y un Latvala que ha rodado como el auténtico número 1 de Ford, hasta que ha vuelto a "disfrazarse" de Latvala y ha dicho adiós a la prueba monegasca tras volcar en la última especial del día.

De todos modos, el liderato de Loeb ha venido precedido de una excelente actuación de Jari-Matti Latvala, líder hasta la tercera especial, pero que tenía que retirarse en la cuarta a resultas de una salida de pista con vuelco incluido. Hasta el incidente, el finlandés contaba con medio minuto justo sobre Loeb, quien ya había logrado el mejor tiempo en la primera especial y que también lo lograría en la tercera, en este caso empatado con Latvala, y ya ganador en solitario en la cuarta y última del día.

Latvala había logrado antes el scratch en Le Moulinon-Antraigues, sobre piso nevado, al tiempo que Sordo completaba el día con una actuación global muy buena, con un 2º, un 3º, un 4º y un 8º en las cuatro especiales disputadas. Otro de los destacados del día ha sido Sébastien Ogier, que con su Skoda Fabia S2000 ha marcado el tercer tiempo en el nevado Le Moulinon y al final del día marcha 4º provisional. Difícil debut para Mikko Hirvonen en su nuevo Citroën, con problemas al parecer de frenos, y buena performance puntual del veterano François Delecour, segundo en la última pasada por Le Moulinon.

La segunda jornada de este 80 Rallye Monte-Carlo transcurrirá a través de un bucle en torno a Valence, dos pasadas a tres tramos de la dificultad y prestigio de Labatie d’Andaure-Lalouvesc (19 km), St Bonet-St Julien Molhesabate-St Bonnet (25,22 km) y Lamastre-Gilhoc-Alboussiere (21,66 km), con una asistencia intermedia en Valence.Espectacular Sebastien Ogier, quien a pesar de tener algunos pequeños problemas de frenos, ha colocado el Fabia S2000 en cuarta posición, colocándose por delante de los habituales WRC del Campeonato.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Sebastien Loeb..........1h:30m:30,1s

2º..Daniel Sordo............a.......1m:04,2s

3º..Petter Solberg.........a.......1m:05,2s

4º..Sebastien Ogier.......a........2m:21,1s

5º..Evgeny Novikov.......a........2m:26,5s