Difícil para todos, pero positivo para el de siempre. Sébastien Loeb-Daniel Elena dominan con esa mano de hierro tan característica de la pareja de Citroën el 80 Rallye Automobile Monte-Carlo, la prueba inaugural del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2012 que hoy ha disputado la segunda de las cinco jornadas de carrera. Segundo es el tándem español formado por Dani Sordo-Carlos del Barrio  y terceros Petter Solberg-Chris Patterson.

La dictadura a la que Sébastien Loeb tiene sometido al mundo de los rallyes ha proseguido en esta segunda jornada con toda su cruda realidad. A este paso, el Rallye Monte-Carlo 2012 va camino de convertirse en un puro trámite para el ocho veces Campeón del Mundo, obviamente con la dificultad evidente de un Monte-Carlo con nieve y placas de hielo. Loeb arrancaba el día marcando el scratch en Lalouvesc, tramo en el que Petter Solberg conseguía pasar a Dani Sordo, tanto en la especial como en la general, mientras que la estrella gala volvía a ganar en los dos tramos siguientes, St Bonnet-le-Froid y Lamastre. En el primero de ellos, Dani Sordo conseguía una breve distancia sobre Solberg, a quien superaba en la general por 3 décimas, posición que era recuperada por el noruego en el tercer tramo de este primer bucle.

El rallye llegaba a la asistencia de mitad de jornada de Valence con Petter Solberg 1m:23 segundos por detrás de Loeb, con Dani Sordo a 3,7 segundos del Ford, estando Mikko Hirvonen ya muy distanciado en cuarta posición (a 3 minutos del líder), pero con Sébastien Ogier a tan sólo 12,5 segundos por detrás.

El segundo bucle empezaba con un bonito scratch de Sordo, 2 décimas mejor que Loeb, lo que unido a la tercera plaza de Solberg hacía que los dos rivales se juntarán a un segundo y medio de distancia entre ellos. El penúltimo tramo volvía a ver a Loeb en cabeza seguido de Solberg y Sordo, con lo que el del Fiesta volvía a hacerse con la segunda posición provisional. Este espectacular mano a mano hacía variar de nuevo los puestos bajos del podio, pues Sordo ganaba a su rival en la última especial, terminando el día con 3,7 segundos sobre Solberg.

Liderato en SWRC para el sorprendente Proton Satria de Per-Gunnar Andersson y en PWRC para el Mitsubishi Lancer de Michal Kosciuszko. Entre la gente retirada por lo que hace a pilotos cuyas estructuras puntúan para el mundial de Constructores/Equipos está Jari-Matti Latvala, que con su vuelco de ayer dio el primer revés del año al Ford WRT, y eso en un rallye donde el denominado super rallye no existe, por lo que su retirada y el correspondiente 0 en el casillero es definitivo. Peter Van Merksteijn y Thierry Neuville, ambos con Citroën DS3 WRC, al igual que Julien Maurin, también han abandonado. Retirada importante de Sébastien Ogier, por salida de pista en el último tramo cuando era 6º absoluto.

Mañana tercera de las cinco jornadas de carrera. Los participantes recorrerán el largo camino que hay entre Valence y Mónaco, realizando en el itinerario de enlace un total de tres especiales: St Jean en Royans-Font d’Urle (23,28 km), Cimitière de Vassieux-Col de Gaudissart (24,13 km) y Montauban s/ Ouveze-Eygalayes (29,89 km).

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA:

1º..Sebastien Loeb.....2h:45m:56,9s

2º..Daniel Sordo........a......1m:37,2s

3º..Petter Solberg....a.......1m:40,9s

4º..Mikko Hirvonen....a.......3m:40,4s

5º..Evgeny Novikov...a.......3m:51,0s

 

rally racc

foto: alnocorallyes