Con las enormes distancias en tiempo entre los pilotos, la victoria de Sébastien Loeb en Montecarlo estaba cantada antes de éste quinto y último día de carrera. Si la del sábado fue ya una jornada sin que pasara nada importante, esta especial única de hoy domingo, el power stage reglamentario que se ha disputado en el Col de la Madone, no ha aportado nada, salvo la clasificación definitiva y los puntos suplementarios a los tres pilotos más rápidos. Loeb y Elena han conseguido su sexto triunfo en el principado y las tres marcas oficialmente representadas en el campeonato han logrado subir al podio.

5,16 km cronometrados, algo más de dos horas de carrera, ha sido bien poco, pero en todo caso hay que observar que este power stage estaba diseñado para la televisión y para ofrecer una fiesta final. Los diez primeros coches han salido al tramo en orden inverso, si bien el estado del piso y los neumáticos a emplear no presentaban ningún tipo de duda. El trío que ha sumado puntos ha sido Sébastien Loeb, al que han seguido Mikko Hirvonen y el sorprendente.

Loeb culmina otra carrera para enmarcar, con una estrategia perfecta que le ha valido salir ganador mucho antes de la última jornada. El cuarto puesto de Hirvonen coloca a Citroën Total en cabeza de Constructores, posición de la que será difícil desplazar a la estructura francesa. Carrera casi calcada la de Sordo, que si bien no ha contado con la velocidad del francés, si ha sabido gestionar su ventaja durante los dos últimos días, lo que ofrece un excelente tercer podio a Mini en esta nueva época de la marca en el mundial, potenciada además por la séptima plaza de Campana, el piloto oficial ocasional. Por parte de Ford, sólo un coche en la meta, Solberg, que logra el primer podio con su nueva marca.

El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2012 ha arrancado tal como lo hacía antes, con la prueba posiblemente más emblemática del mundial, el Montecarlo, primera de las 13 carreras puntuables de 2012. Dentro de tres semanas, el WRC se trasladará a Suecia y Noruega para disputar un segundo round en el que la nieve y el hielo serán mucho más protagonistas que en este rallye recién celebrado.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Sebastien Loeb................4h:32m:39,9s

2º..Daniel Sordo.............a............2m:45,5s

3º..Petter Solberg..........a............3m:14,2s

4º..Mikko Hirvonen.........a.............4m:06,8s

5º..Evgeny Novikov........a.............6m:03,4s

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO:

1º..Sebastien Loeb...........................28 pts

2º..Daniel Sordo...............................18 pts

3º..Petter Solberg............................15 pts

4º..Mikko Hirvonen...........................14 pts

5º..Evgeny Novokov.........................11 pts

 

rally racc

foto:alnocorallyes