
El 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rallye de España 2013, está liderado al final del segundo día por el equipo finlandés Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, que tras un espectacular mano a mano con Dani Sordo-Carlos del Barrio se encuentran separados por 1,6 segundos.
Todo parece indicar que este dúo parte como favorito para la etapa final, si bien no hay que olvidar la extrema dificultad de este domingo, con especiales mixtas o sobre tierra. Una gran cantidad de público ha seguido las evoluciones de los pilotos, tanto en los tramos cronometrados como en el parque de asistencia de PortAventura, donde miles de personas han disfrutado con la proximidad de coches y pilotos y de las actividades del village.
La dificultad del día la presentaban las dos pasadas al largo El Priorat (42,04 km) y Colldejou (26,48 km) a las que se sumaba una a Riudecanyes (16,35 km) y otra a Salou (2,24 km). Dani Sordo conseguía ser el más rápido en los dos primeros tramos del día, en ambos por delante de los dos Volkswagen, mientras que en el tercero el más veloz era Jari-Matti Latvala por un escaso medio segundo sobre Sordo aunque la noticia en este tramo, Colldejou, la protagonizaba el hasta ese momento líder, Sébastien Ogier, que contactaba con una piedra que le hacía pinchar, perdiendo 50 segundos largos y lo más importante, el liderato, pasando de golpe a la sexta plaza.
Con todo, Sordo y Latvala llegaban empatados a la asistencia de PortAventura, con medio minuto sobre el Ford de Neuville. El rallye recobraba de golpe un gran interés a costa de Ogier, por lo que el segundo giro prometía muchas emociones. En El Priorat, los VW lograban imponerse a ambos por menos de 1 segundo, aunque Latvala conseguía romper el empate con el español, al que ahora aventajaba de 1 décima.
En Colldejou, además power stage, un Thierry Neuville en vena lograba ganar por casi 3 segundos a Ogier y Latvala, aunque su diferencia sobre la cabeza de carrera seguía siendo grande. Dani Sordo se empleó a fondo pero sólo logró la cuarta plaza, a 1,1 segundos de Latvala, de modo que éste se le escapaba por 1,2 segundos. El tramo urbano, abarrotado, veía además a Latvala como el más rápido seguido de Neuville, Sordo y Ogier, por lo que la clasificación provisional tras el segundo día quedaba ciertamente muy apretada con Latvala y Sordo separados por menos de 2 segundos, y con Neuville y Ogier en un segundo plano pero con un previsible mano a mano por el podio.
En los campeonatos soporte, liderato más que claro de Robert Kubica en WRC2, del cántabro Enrique García-Ojeda en WRC3 y del canario Yeray Lemes en Junior, lo que de acabar así le convertiría en subcampeón de este certamen reservado a los sub-27 una vez se han retirado por salida de carretera el ya campeón, Pontus Tidemand, y el asturiano José Antonio Suárez.
media