El scratch en el tramo de 51,88 kilómetros de Ascochinga-Agua de Oro, le ha valido al finlandés para situarse líder con 3.3 segundos de renta sobre Ogier antes del segundo bucle del día.

El primer líder de la carrera, Sébastien Ogier, ha sido el más rápido en el primer tramo de la jornada, Santa Catalina-La Pampa, pero ha cedido el liderato en la segunda especial del día que ha tenido unas pistas más secas.

A pesar de haber disputado los últimos 20 kilómetros de Ascochinga con un problema en la dirección asistida, Andreas Mikkelsen es tercero a 18.5 segundos del líder. El cuarto es Thierry Neuville, el belga se ha mostrado bastante insatisfecho con el rendimiento de su Hyundai i20 WRC, sobre todo tras sufrir problemas con la transmisión en el segundo tramo.

Kris Meeke con su Citroën DS3 WRC y Martin Prokop con su Ford Fiesta RS WRC completan el top 6.

Las fuertes lluvias caídas a principios de año han dejado los tramos llenos de rocas y con roderas en las pistas. Se esperaba que la especial Santa Catalina fuese muy dura para los coches y tres equipos han sufrido problemas en ella.

Mikko Hirvonen, se ha visto obligado a abandonar después de haber golpeado un muro con su Fiesta RS WRC, mientras que Ostberg ha arrancado una de las ruedas de su Citroën DS3 WRC tras chocar con una roca. Además, Dani Sordo ha tenido problemas con el turbo de su i20 WRC y ha cedido más de 12 minutos en los dos tramos.

Nasser Al-Attiyah es el líder del WRC 2 con su Fiesta RRC con 5 segundos de ventaja sobre Nicolás Fuchs, con el líder del campeonato, Yuriy Protasov, tercero.

Ott Tanak ha sufrido un fuerte accidente en el mismo lugar que Ostberg, Jari Ketomaa ha perdido ocho minutos al tener que parar a cambiar una rueda pinchada y su coche haya arrancado después, tanto Lorenzo Bertelli y Abdulaziz Al-Kuwari también han tenido problemas.

wrc.com

Alberto Novoa