El equipo Hyundai Shell World Rally Team empieza con buena marcha las etapas iniciales en España.

El rallye de este fin de semana ofrece a los pilotos y a los equipos el particular reto de hacer frente a superficies mixtas, con cuatro tramos solo de grava hoy y dos tramos de superficie mixta con grava y asfalto. La prueba comenzó el jueves por la tarde con una espectacular etapa inicial en Barcelona ante de más de 20.000 espectadores, que continuó hoy con una vuelta de repetición de tres etapas especiales y una distancia total de 138,54 km.


El equipo Hyundai Shell World Rally Team ha demostrado auténticas ganas después de las primeras siete etapas con sus tripulaciones habitualmente entre las más rápidas. El equipo consiguió hoy dos victorias de etapa, y brevemente se mantuvo a la cabeza del rally esta mañana, pero desafortunadamente las tres tripulaciones de pilotos tuvieron problemas durante el día, viéndose afectadas sus posiciones de la general.  

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC nº 8, copiloto Marc Martí) ha acabado el primer día completo de su rally casero en séptima posición. Fue una mañana dura para el español, pero los cambios realizados en el Hyundai i20 WRC durante el mantenimiento de mediodía le ayudaron a mejorar el ritmo durante la vuelta de la tarde. Sigue siendo un firme candidato para obtener un resultado sólido en frente de sus aficionados caseros.  

Sordo comentó: Es fantástico participar en este rally en frente de tantos seguidores. La etapa inicial de ayer en Barcelona fue francamente especial. Hoy ha sido un día muy largo y hemos tenido que trabajar duro. No fue tan fácil durante la vuelta de esta mañana. No tuve suficiente tracción y había un montón de polvo. El coche parecía no tener agarre o estabilidad, pero los mecánicos hicieron algunos ajustes durante el mantenimiento del mediodía y la sensación mejoró durante la tarde. Nos hemos esforzado esta tarde a pesar de que las condiciones no eran fáciles, pero creo que vamos bien encaminados para mañana”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7, copiloto Nicolas Gilsoul) fue uno de los protagonistas de hoy y fue todo un reto para la cabecera del rally durante gran parte del día. El belga estuvo brevemente a la cabeza del rally después de SS3 (Pesells 1 26,59 km) marcando el tiempo más rápido en SS6 esta tarde, pero se vio obligado a cambiar un neumático durante la larga etapa final (SS7 Terra Alta 2, 35,68 km), lo que le supuso perder dos minutos, cayendo de la segunda posición en la general a la octava.

Neuville comentó: Hay muchos elementos positivos con los que quedarnos en las etapas de hoy. Hemos demostrado nuestra competitividad en estas difíciles y cambiantes condiciones. Además hemos ganado una etapa y hemos batallado duro por la cabeza. La visibilidad de esta mañana ha sido nuestro principal reto y ha sido verdaderamente difícil. Durante la etapa final me distraje por el polvo en el coche y me salí, golpeándome la parte trasera derecha, por lo que tuve que parar a cambiar el neumático. Evidentemente, ello nos costó un montón de tiempo, por lo que hemos perdido puestos en la clasificación. Hoy lo hemos dado todo, nos hemos esforzado duro y creo que hemos demostrado de lo que somos capaces. Mañana habrá más”.

Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC nº 20, copiloto John Kennard) ha vuelto al equipo Hyundai Shell World Rally Team por primera vez desde el Rally Australia y enseguida ha cogido velocidad con su Hyundai i20 WRC en las etapas iniciales. La tripulación neozelandesa marcó el tiempo más rápido en SS3 para reclamar la primera victoria de etapa del WRC, pero desafortunadamente en la etapa siguiente tuvieron dos pinchazos que les obligaron a cambiar neumáticos en la mitad de la etapa, perdiendo con ello más de cinco minutos de tiempo. Retornando a la forma competitiva por la tarde, Paddon se embarcó en una misión de vuelta para acabar en la 14ª posición de la general. 

Paddon comentó: “Es fantástico volver con el equipo para este rally. En general, no ha sido un mal día. Hoy hemos tenido que enfrentarnos a una gran cantidad de polvo, lo  que nos ha complicado la vida, pero hemos mantenido un ritmo sólido durante todo el día. Esta mañana la cosa fue bien y estuvo bien ganar nuestra primera etapa. No lo esperábamos, pero es agradable poder anotarnos el triunfo. El momento complicado en la última etapa de la mañana fue cuando tuvimos que cambiar dos neumáticos. Evidentemente, fue algo que nos costó tiempo, pero pudimos mantener la marcha. La vuelta de la tarde no fue del todo perfecta y perdimos varios segundos en la etapa final, aunque conseguimos llegar al final del día, que es nuestra prioridad, y seguiremos aprendiendo en las etapas de mañana”.

Para esta penúltima prueba de la temporada WRC de 2014, el campeonato inaugural del equipo Hyundai Shell World Rally Team, el equipo se ha marcado una vez más el objetivo primordial de que los tres Hyundai i20 WRCs lleguen al final del evento. 

El director del equipo Michel Nandan comentó: “En general ha sido un día variado para el equipo, con algunos aspectos positivos y algunas dificultades. En su conjunto, creo que hoy hemos quedado bien. Las tres tripulaciones han mantenido un buen ritmo y mantienen su marcha al final del día, lo que siempre es nuestro objetivo más importante. Todos los pilotos han hecho hoy un esfuerzo mayor, y bajo condiciones complicadas, por lo que ha sido agradable ver triunfos en dos etapas y tener a Thierry cerca de la cabecera durante la mayor parte del día. Desafortunadamente, los tres coches están algo más abajo en la clasificación de lo que deberían, pero esto no es nuestro principal objetivo. Hoy hemos aprendido, el rendimiento del Hyundai i20 WRC ha sido  alentador, así que veremos qué más podemos conseguir en los próximos dos días”.

media

Alberto Novoa