El Automovil Club de Portugal (ACP) se ha reunido hoy con representantes de los 13 municipios involucrados en la organización de la próxima edición del Vodafone Rallye de Portugal, que tendrá lugar del 21 a 24 de Mayo. Llevada a cabo en las instalaciones del Turismo do Porto e Norte de Portugal, dicha reunión ha tenido como principal objetivo dar a conocer de primera mano a las Cámaras Municipales de Amarante, Baião, Caminha, Fafe, Guimarães, Lousada, Matosinhos, Mondim de Basto, Paredes, Ponte de Lima, Valongo, Viana do Castelo e Vieira do Minho, el formato de la prueba en su regreso al Norte del país.

 

Totalmente disputado al norte del rio Duero y con el centro neurálgico en Matosinhos, en las instalaciones de Exponor, el rallye presentará un formato compacto, integrando un total de 16 pruebas especiales repartidos durante los cuatro días de competición.

La prueba más importante del deporte motorizado que se realiza en Portugal tendrá como aperitivo el shakedown, que se disputará en el término municipal de Paredes, en la mañana del jueves, 21 de Mayo, con algunos metros de especial a transcurrir por las instalaciones Kartódromo de Baltar. Ya para la tarde, la caravana del WRC Vodafone Rallye de Portugal toma rumbo a Guimaraes donde, teniendo como postal de fondo el castillo que representa la fundación de la Nación, tendrá lugar la ceremonia de salida. Los primeros kilómetros contra el crono se disputarán en la pista de Ralicross de Lousada ( Circuito da Costilha), que será el escenario de la única Súper Especial de la prueba.

En el segundo dia de competición (viernes, 22 de Mayo) los participantes del WRC Vodafone Rallye de Portugal se desplazan a la zona del  Alto Miñ,o para enfrentarse a una doble pasada por las especiales de Ponte de Lima (27,45 km), Caminha (18,05 km) y Viana do Castelo (18,79 km).

Este itinerario competitivo se repite en la jornada del sábado, 23 de Mayo, pero en la región de Marão, con dos pasadas a las especiales de Baião (18,57 km), Marão (27,64 km) y Amarante (37,67 km).

Para el domingo, 24 de Mayo, están reservadas solo dos especiales:  Fafe (11,15 km), con la zona final utilizada durante los tres últimos años en el  WRC Fafe Rally Sprint, y que será disputado en dos ocasiones, siendo la segunda  Power Stage, entre las que se intercalará una pasada por la larga especial de Vieira do Minho, que con sus 32,35 km jugará un papel importante en la clasificación final de la prueba.

Con una extensión total de 1.529,43 km, de los que  354,35 km corresponden a las 16 especiales de clasificación, el  WRC Vodafone Rallye de Portugal 2015 es una prueba moderna, siguiendo la línea de los atributos que han hecho a esta cita una referencia en el marco del Mundial de Rallyes de la FIA, integrando en su itinerario alguno de los escenario mícos donde se han escrito importantes páginas de la historia de una prueba mítica.

Alberto Novoa