Rallye Monte Carlo

El equipo ha inscrito dos coches Hyundai i20 WRC para el Rally de Montecarlo bajo la bandera del equipo Hyundai Shell World Rally Team, con los belgas Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC nº 7) y los españoles Dani Sordo / Marc Martí (Hyundai i20 WRC nº 8) en funciones de pilotaje, ya que participarán en las 13 pruebas de esta temporada.

 
La compleja logística, las impredecibles condiciones atmosféricas y los constantes cambios en el agarre son las características principales del Rally de Montecarlo, y serán los retos principales a los que tendrán que enfrentarse los equipos en la prueba de la próxima semana. La elección de neumáticos también será extremadamente importante; Montecarlo es la única prueba del calendario en la que los competidores –equipados con Michelin– tendrán cinco compuestos de neumático diferentes entre los que elegir: duros, suaves, súper suaves, para nieve y claveteados. El lograr la configuración correcta será la clave del éxito de los equipos.
 
Los preparativos de Hyundai Motorsport para el Rally de Montecarlo empezaron ya a mediados de diciembre del año pasado, cuando Neuville y Sordo probaron el Hyundai i20 WRC a lo largo de cuatro días en la región francesa de Ardèche –encontrándose con toda una variedad de condiciones climatológicas que permitieron al equipo poner a punto los coches para el rally de la próxima semana. También se ha realizado una prueba final  pre-evento, de dos días, al principio de esta semana para permitir a los pilotos acumular más kilometraje con el coche y realizar algunos ajustes finales antes del rally.
 
Además, el equipo utilizará toda su experiencia adquirida, datos y aprendizaje de la temporada 2014 para abordar el Rally de Montecarlo con el objetivo de acercarse a sus principales rivales. Siendo esta prueba tan impredecible, cualquier cosa es posible, pero con una buena alineación de pilotos y las lecciones aprendidas de su temporada debutante en el WRC el año pasado, Hyundai Motorsport espera conseguir un buen resultado en la primera prueba competitiva del año nuevo.
 
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: El Rallye de Montecarlo es famoso por las condiciones rápidamente cambiantes y por tener siempre alguna sorpresa en reserva. Incluso si se tiene experiencia de años anteriores, hay un sinfín de parámetros que no se pueden controlar y que pueden influir en el resultado. Aunque nuestro debut en el Rallye de Montecarlo el año pasado no duró mucho tiempo, nos quedamos muy contentos con las elecciones de neumáticos que hicimos y estamos confiados en que trabajaremos en la dirección correcta una vez más con nuestros socios de Michelin. En esta prueba del año 2014 tuvimos muy mala suerte, pero esperamos obtener un resultado muy diferente esta vez. Nuestros pilotos conocen la prueba muy bien, sabemos que su nivel de habilidad en el asfalto es alto y también sabemos que si las condiciones son de heladas, lluvia, o mezcladas, entonces pueden adaptarse y tener un buen rendimiento en estas circunstancias. Estamos todavía en una etapa prematura de nuestro desarrollo, pero creemos que podemos ofrecer un gran reto a nuestros contrincantes en un rally en el que el rendimiento del coche no es un factor tan importante como lo es en otros rallyes.”
 
Para Neuville, el Rallye de Montecarlo ha demostrado ser una prueba dura en el pasado, pero el belga está deseoso de demostrar lo contrario en su cuarta participación en el evento.
 
Neuville comentó: Es verdad que no hemos tenido mucho éxito en el Rally de Montecarlo en el pasado, pero es siempre un placer pilotar por estas carreteras y este año realmente queremos hacerlo bien. Nos tomamos unas cortas vacaciones invernales antes de empezar a probar el coche para Montecarlo a mediados de diciembre del año pasado, pero hemos tenido una buena preparación para el rally y estamos listos para enfrentarnos a él. Montecarlo es siempre muy especial; es el primer rally de la temporada y las condiciones pueden ser muy variables, así que es muy difícil predecir qué puede ocurrir. Pero hay una cosa segura, y es que quiero hacer más kilómetros con el Hyundai i20 WRC que el año pasado, por mí mismo y por el equipo. Utilizaremos toda la experiencia que tenemos de la prueba para intentar conseguir el mejor resultado posible.”
 
El español Sordo vuelve al Rally de Montecarlo por séptima vez en su carrera dispuesto a tener una prueba sin problemas tras el prometedor rendimiento del año pasado, que fue restringido por un problema eléctrico en su Hyundai i20 WRC, obligándole a retirarse el primer día.
 
Sordo comentó: Realmente me gusta el Rally de Montecarlo; es completamente diferente de todas las demás pruebas debido a las condiciones meteorológicas y las etapas son muy hermosas, serpenteando por las sinuosas carreteras de montaña. Es también un rally muy famoso y un gran reto tanto para los pilotos como para los coches. Nuestro objetivo, por supuesto, es ir lo más rápido posible y conseguir los máximos puntos que podamos. Subirse al podio es posible en esta prueba porque en Montecarlo todo se puede conseguir debido a que el tiempo es tan impredecible. Es importante recordar que terminamos en la tercera posición el año pasado, incluso tras tener un pequeño, aunque desgraciadamente irreparable, problema técnico. Incluso aunque se trata de un rally realmente difícil, tienes que forzar al máximo pero, al mismo tiempo, permanecer siempre tranquilo cuando las condiciones sean complicadas.
 
Celebrando su 83 edición este año, el Rally de Montecarlo introducirá nuevas características que refrescarán la prueba y la harán incluso más interesante tanto para competidores como para espectadores. Dos etapas nocturnas el jueves 22 de enero, nuevas etapas más al norte y la introducción de la normativa Rally 2 son los principales cambios para la prueba de este año que se inicia con el tradicional inicio ceremonial en la Plaza del Casino, Mónaco. Una vez más, el principal parque de asistencia tendrá su base en Gap, Francia, hasta el sábado por la mañana, cuando el circo se traslada al Principado para la última parte de la prueba.

Alberto Novoa

media