Un año más, el Rallye de Montecarlo dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, y lo hará con el duelo entre Sebastien Ogier y Sebastien Loeb como telón de fondo, ya que el nueve veces campeón del mundo será piloto de Citroën en la cita monegasca.

Con 15 especiales por delante, todos los protagonistas principales para este WRC 2015 estarán en la salida del " Monte ". Volkswagen (Ogier, Latvala), Citroën Total Abu Dhabi (Meeke, Loeb, Østberg), M-Sport (Evans, Tänak, Bouffier), Hyundai (Neuville, Sordo), Volkswagen II (Mikkelsen), Jipocar (Prokop), FWRT (Bertelli) y los privados Robert Kubica, Henning Solberg, Yuriy Protasov y Sébastien Chardonnet, todos ellos con mecánicas World Rally Car, serán testigo del duelo entre los " Seb", aunque Loeb ya ha reconocido, durante los test previos, perder algo de ritmo con el DS3 WRC, pero ya veremos donde puede estar.

Además de estos pilotos, el Montecarlo presenta una muy buena lista de inscritos, por lo que la emoción estará servida en todas las categorías. WRC2, con 11 coches, y WRC3-JWRC, con otras 11 unidades, destaca la participación de tres Porsche 911 GT3 Cup, conducidos por el belga Marc Duez y los franceses François Delecour y Romain Dumas, que tomarán parte en la nueva Copa FIA reservada a estos GT.

En cuanto al rallye propiamente dicho, una de las novedades es la posibilidad de reengancharse tras abandonar bajo la forma de Rally2. Otra de las novedades es la prohibición de los splits, norma que entra en vigor esta temporada y arranca en el Montecarlo, con lo que los pilotos no podrán saber que tiempos están marcando sus rivales, con lo que la emoción será mayor.

La cita arrancará el miércoles con la disputa del shakedown, que se celebrará en un horario muy poco habitual, ya que dará comienzo a las 16:00 horas. El jueves la caravana del rallye pondrá rumbo a Mónaco para la salida oficial, y a partir de ahi.... a correr!!!!!!. De camino a Gap, los dos primeros tramos del rallye!!!!. Dos especiales de casi 40 km bajo la noche y la nieve, que seguro empezarán a dar una idea de donde puede encontrase cada piloto.

Para la jornada del viernes el itinerario del rallye se centra en el región del norte de Gap, con tres especiales a doble pasada, La Salle en Beaumont – Corps (15,84 km), Aspres les Corps – Chauffayer (26,08 km) y Les Costes – Saint Julien en Champsaur (25,40 km).

El sábado serán cuatro tramos los que se disputen, ya en las proximidades de Mónaco, con dos pasadas a la especial de Prunieres- Embrun, a las que se sumarán una pasada a la especial de Lardier et Valença – Faye (51,66 km) y otra al mítico Sisteron – Thoard (36,85 km).

El plato fuerte y siempre esperado en el Rallye de Montecarlo, es el paso por el famoso Col de Turini, y este llegará en la última jornada y además siendo el Power Stage. Para la jornada dominical, la organización ha decidido realizar solo tres especiales, dos pasadas a Col Saint-Jean – Saint-Laurent (10,50 km) y una a La Bollène Vésubie – Sospel (31,66 km), para poner punto final a una de las ediciones más esperadas de la prueba del Principado.

TRAMOS Y HORARIOS.

Alberto Novoa