
El Vodafone Rallye de Portugal está de vuelta al norte y con algunos de los escenarios míticos donde se escribió la historia de la competición, puntuable para una nueva edición del Campeonato del Mundo de Rallyes. La carrera se estableció de forma compacta y se lleva a cabo completamente en la región norte del río Duero entre los días 21 a 24 de mayo.
El centro neurálgico del rallye tendrá su sede en el municipio de Matosinhos, en las instalaciones de Exponor. Allí se ubicará el puesto de control de la prueba, el centro de prensa, el parque de asistencia, donde los vehículos serán asistidos dos veces al día, el parque cerrado, etc ... También será en las instalaciones de Exponor donde tendrán lugar la mayoría de las salidas y llegadas de las etapas, en las cuales se llevarán a cabo diversos controles administrativos y técnicos, las conferencias de prensa antes, durante y después del Rallye y muchos otros actos relacionados con un evento de esta magnitud, incluyendo la ceremonia final de la consagración de los ganadores del Vodafone Rallye de Portugal 2015.
La mayoría de las especiales seleccionadas para el Vodafone Rallye de Portugal 2015 tienen excelentes suelos como resultado de la participación y el esfuerzo de los municipios, las entidades que han sido establecidos como verdaderos socios de la organización, haciendo un trabajo encomiable de rehabilitación de carreteras, siendo el propio rallye el principal beneficiario, así como todos aquellos que acudan al pais vecino ya que podrán apreciar correctamente algunas de las más bellas regiones del país.
Con una longitud total de 1.529 kilómetros, de los que 354 kilometros serán de lucha contra el crono en las 16 especiales seleccionadas, la próxima edición del Vodafone Rallye de Portugal es una prueba contemporánea, compacta, adaptada a las expectativas de la FIA, el promotor y los participantes, pero disputada en 2015 en una región de gran belleza, muy ligado a la historia y el prestigio de la afición y de fácil acceso a muchos miles deseguidores, tanto portugueses como extranjeros.
Más de 600 millones de € a Portugal desde 2007:
El Rallye de Portugal proporcionará a las regiones en las que se desarrolla no sólo es un excelente vehículo para promover el turismo, sino también una fuente importante de ingresos.
De hecho, el Vodafone Rallye de Portugal ha sido, desde 2007 y sobre una base consolidada, el evento deportivo con el mayor retorno económico al país después de la Eurocopa 2004.
Prueba de ello han sido los 606,7 millones de euros que ha generado el Vodafone Rallye de Portugal desde 2007, mediante la difusión de la imagen del país a nivel internacional por la prensa en general y por varios programas de televisión internacional, pero sobre todo por el gasto generada directamente por los miles de espectadores que siguen este deporte.
Seguridad: Rallye es en las Zonas Verdes:
Se espera que el cambio de escenario de rallye conlleva un aumento significativo en el número de espectadores que vayan a seguir la cita portuguesa, siendo en sí un hecho positivo, pero que implica preocupaciones adicionales y se preocupaciones por la seguridad.
Si bien es cierto que el lema en 2001 era mantener a los espectadores fuera de la carretera, en un intento no siempre logrado de liberar el carril para los vehículos de la prueba, la conciencia de los riesgos involucrados en esta actividad es ahora mucho más aguda de la misma manera que es muy clara la visión actual sobre la forma de abordar esta cuestión.
Como principio general, los espectadores están invitados al WRC, pero su presencia sólo se permite como sucede por ejemplo en un estadio de fútbol, en lugares escogidos por la organización en función de criterios tales como la accesibilidad, la visibilidad, el espectáculo y la seguridad, estos sitios previamente preparados para recibir y publicados bajo el nombre de zonas espectáculo. En cambio, todas las áreas restantes de las especiales de clasificación, se consideran "zonas prohibidas" y, como tal, la presencia en ella se prohíbe público.
Para que el público pueda identificar más fácilmente las áreas, éstas estarán claramente señalizadas y establecidas con materiales verdes; este es el concepto que da lugar a una campaña de comunicación que se ha lanzado hoy por primera vez en conjunto con la presentación oficial del Rallye.
La presencia de espectadores en las zonas no permitidas podría tener como consecuencia inmediata la anulación de la especial, por orden del director de la carrera o el delegado de seguridad de la FIA, con las inevitables pérdidas que tal decisión conlleva para todos los interesados en que la cita siga en el calendario del WRC.
Por méritos propios, el Vodafone Rallye de Portugal hoy ocupa una posición de liderazgo en el marco del Mundo de Rallyes en todos los aspectos de la organización de la carrera y, en particular, en lo que respecta a la seguridad.
El regreso del Rallye al norte del país debe ser una ventaja adicional para el prestigio de la prueba y no una razón para que su continuación en el WRC puede ser cuestionada.
David Fernandez