El Automóvil Club de Portugal se ha reunido ayer con representantes de los 14 municipios que participan en la organización de la próxima edición del Vodafone Rallye de Portugal, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y que se celebrará entre el 19 y 22 de mayo, en el norte del país vecino.
 
Realizado en las instalaciones de Turismo de Porto y Norte de Portugal, la reunión tenía por objeto informar, de primera mano, a los municipios de Amarante, Baião, Caminha, Fafe, Guimarães, Lousada, Matosinhos, Mondim de Basto, Paredes, Ponte Lima, Porto, Valongo, Viana do Castelo y Vieira do Minho, el formato de la prueba en 2016, después del gran éxito conseguido en la edición del año pasado, lo que ha garantizado la permanencia del Rallye de Portugal en el Norte y en el Campeonato del Mundo.
 
El Vodafone Rallye de Portugal 2015 fue un rallye moderno, lo más compacto posible, teniendo a su favor el hecho de que compiten en una región de gran belleza, muy ligado a la historia y prestigio del rallye y de fácil acceso a muchos miles de aficionados, tanto portugués como extranjero, por lo que se ha decidido mantener sin cambios la edición 2016 en los elementos esenciales de la estructura de la prueba.
 
Las excelentes instalaciones de Exponor, en Matosinhos, volverán a acoger el puesto de mando de la carrera, la mayoría de las salidas y llegadas de las etapas. Como sucedió en la última edición de la carrera, el jueves se reserva para el shakedown, que discurrirá en el municipio de Paredes, con los últimos cien metros que tienen lugar dentro de las instalaciones de Karting Baltar.
 
El inicio del rallye tendrá lugar al final de la tarde del mismo día, otra vez en Guimarães, manteniendo el telón de fondo del entorno precioso y evocador del castillo, cuna de la nacionalidad. Desde ahí los competidores tomarán rumbo a Lousada donde, a partir de las 19:00, tendrá lugar la única súper especial del rallye, con dos coches simultáneamente en pistas paralelas y espectáculo garantizado a las decenas de miles de personas.
 
El viernes, la carrera se mueve al Alto Minho, donde tendrán lugar tres especiales distintas, al igual que el año pasado, Ponte de Lima, Caminha y Viana do Castelo, con dos pasadas a cada especial. Aquí llegará la gran novedad de esta edición, pues se llevará a cabo, a partir de las 19.00 horas, el Porto Street Stage. Serán dos pasadas por una " especial espectáculo " centrado en la Avenida dos Aliados y diseñada a lo largo de más de 1.850 metros en varias calles de esta zona privilegiada de Porto.
 
Además de llevar el Rally de Portugal hasta el centro de la capital del norte y el contacto con muchos miles de espectadores, algunos de los cuales tal vez no se movería a las especiales " reales " el Porto Street Stage presentará un enfoque innovador, que permite la disputa en el mismo espacio y sustancialmente de forma simultánea, dos pruebas de clasificación.
 
El sábado, los WRC tomarán la región Marão, donde repetirán la configuración habitual de tres especiales a doble pasada, y que serán idénticas a la edición de 2015. Baiao, Marão y Amarante, que es la más larga de todas las especiales , con 37.67 kilómetros.
 
La etapa del domingo es el que experimenta uno de los cambios más significativos. La especial de Vieira do Minho se disputará a doble pasada ( recordar que en 2015 solo se efectuó una ),  junto a la tradicional especial de Fafe, cuya segunda pasada será, al igual que el año pasado el Power Stage.
 
La ceremonia final que consagrará a los ganadores del Vodafone Rallye de Portugal 2016, será otra de las novedades, ya que se llevará a cabo en un lugar emblemático de la ciudad de Matosinhos, en el paseo marítimo frente a la playa.
 
Con una longitud total de 1.688 km, de los cuales 368 kilómetros serán cronometrados y repartidos en 19 pruebas de clasificación, el Vodafone Rally de Portugal 2016 mantiene las características que han sustentado el éxito de la edición anterior, afirmándose como una prueba contemporánea, compacta y perfectamente adaptada a las expectativas de la FIA, el promotor y los participantes.
 
Alberto Novoa.