Tan solo tres especiales separan al piloto neozelandés de Hyundai de ganar el YPF Rallye de Argentina y hacer historia ganando su primera prueba en el Campeoanto del Mundo de Rallyes de la FIA. Paddon, que ha demostrado una rapidez espectacular durante estas dos jornadas, ha aprovechado el error de Latvala y ahora tiene un margen de 29,8 segundos para defender con uñas y dientes sobre Ogier que intentará atacar al máximo, pues ya no será el primer piloto en salir a pista.

 

En las primeras especiales de la mañana, Latvala aguantaba los envites de Paddon, que era el más rápido en los dos primeros tramos. El finlandés lograba marcar el mejor crono antes del parón de mediodía y aumentar su ventaja a los 14,5 segundos, pero Jari Matti se salía en el TC-14 dejando vía libre a Paddon.

Ogier se ha mostrado frustrado una vez más al tener que abrir pista con su Polo R WRC. El francés arrancaba la jornada a menos de ocho segundos de su compañero de equipo, pero Ogier ha ido cediendo terreno al encontrarse las especiales en peores condiciones que sus adversarios, debido a los casi 25ºC de temperatura ambiente, finalizando la jornada a más de 29 segundos del líder, Hayden Paddon.

La táctica conservadora de Andreas Mikkelsen ha dado sus frutos. El piloto noruego ha ascendido hasta al tercer puesto con su Polo R WRC, situándose a 14.5 segundos de Ogier, y manteniendo 17.7 segundos de ventaja sobre Dani Sordo. Mads Ostberg finalizó la jornada en quinto lugar, aunque lejos de sus antecesores, mientras que el argentino Marcos Ligato pasó del noveno al sexto puesto en su debut con un DS 3.

Thierry Neuville continuó su remontada después de la pérdida de tiempo que había sufrido el día anterior. El belga escaló hasta la séptima posición, empatando a tiempos con Henning Solberg, que luchó para manejar el volante durante la sección de la mañana al romperse la dirección asistida de su Fiesta RS. Eric Camilli terminó la etapa noveno, por delante de Latvala. El finlandés ocupa la décima posición provisional, aunque aún no se sabe si se reenganchará mañana.

La última jornada del domingo tendrá lugar en uno de los lugares emblemáticos del WRC, con tres tramos trazados en las pedregosas pistas de las montañas de Traslasierra que, a buen seguro, supondrán una dura prueba y harán que la lucha entre Paddon y Ogier sea fantástica. Los pilotos completarán dos pasadas a la especial de El Cóndor - Copina, y entremedias abordarán también Mina Clavero - Giulio Cesare. La última pasada por El Cóndor supondrá la Power Stage.

 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA:

 

1º..Hayden Paddon..........2h:54m:45,6s

2º..Sebastien Ogier.........a............29,8s

3º..Andreas Mikkelsen....a............44,3s

4º..Dani Sordo................a.......1m:02,0s

5º..Mads Ostberg...........a........3m:46,2s

 

Alberto Novoa.

Foto: media