
Podría pensarse antes del arranque de la quinta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Vodafone Rallye de Portugal, que Meeke acusaría el no participar en México y Argentina, pero nada más lejos de la realidad, y el piloto norirlanés ha dominado la cita lusa desde las primeras especiales, culminando esta mañana su gran actuación, subiéndose a lo más alto del podio en Matosinhos.
Con esta victoria en Portugal, Meeke suma a su palmarés su segunda victoria, tras la lograda el año pasado en Argentina y además se convierte en el cuarto ganador de los cinco rallyes disputados esta temporada, sumando su nombre a los de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon.
La victoria de Meeke se ha cimentado en la jornada del viernes en las especiales más próximas a España. Ponte de Lima, Caminha y Viana do Castelo han visto como el Citroën DS3 WRC aprovechaba su posición de salida retrasada para conseguir una ventaja de casi un minuto y poder controlar su ritmo. Además para evitar problemas, Meeke era el más rápido en las tres primeras especiales de la jornada del sábado, Baiao, Marao y Amarante, sumando una buena ventaja sobre Ogier y Mikkelsen, con lo que ya solo se dedicaba a controlar a sus rivales en las siete especiales que quedaban para subirse a lo más alto del podio.
Detrás de Meeke ha quedado el piloto de Volkswagen Andreas Mikkelsen. El noruego, tras una primera jornada con un enfoque excesivamente conservador, decidió pasar al ataque el segundo día llegando a robarle la segunda plaza a Ogier en la primera pasada de la jornada de hoy, Vieira de Minho, donde Andreas marcaba el mejor crono y aprovechaba un pinchazo de Ogier. El fracés lograba al menos ser el más rápido en la Power Stage, sumando tres puntos más.
Dani Sordo ha finalizado cuarto después de que sus opciones al podio se esfumaran ayer debido a los problemas de estabilidad con la parte trasera de su Hyundai i20 WRC.
Eric Camilli se ha reivindicado finalizando quinto, su mejor resultado con un World Rally Car. El francés ha tenido un problema con el freno de mano de su Ford Fiesta RS WRC y un trompo en el último tramo casi le cuesta su posición con Jari-Matti Latvala. La diferencia entre ambos ha sido de sólo 5.3 segundos.
Latvala ha completado el rallye con las manos llenas de ampollas y vendajes después de pelear con el volante de su Polo R WRC el viernes por la tarde cuando rompió la dirección asistida.
Mads Ostberg ha terminado casi tres minutos más atrás en la séptima plaza con otro Fiesta RS WRC después de sufrir problemas con el cambio y la rotura del eje de transmisión. Martin Prokop, el ganador del WRC 2, Pontus Tidemand, y Nicolás Fuchs han completado el top 10.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:
1º..Kris Meeke...............3h:59m:01,0s
2º..Andreas Mikkelsen.........a....29,7s
3º..Sebastien Ogier..............a....34,5s
4º..Daniel Sordo...........a......1m:37,1s
5º..Eric Camilli..............a......4m:01,6s
Alberto Novoa.