
El piloto estonio de Dmack WRT ha finalizado la primera jornada pura de competición en el Rallye de Polonia al frente de la general, sumando así su nombre a los " líderes no habituales" que esta temporada están animando las pruebas del WRC, como han hecho anteriormente Meeke en Portugal o Neuville hace unas semanas en Cerdeña.
Tanak a los mandos de su Ford Fiesta WRC, ha superado a Mikkelsen en 4.2 segundos de una bonita lucha en as especiales de hoy, concretamente 10 tramos cronometrados que han sumado 121.92 kilómetros. Tras el piloto estonio y el noruego se ha situado un Hayden Paddon que quiere resarcirse de sus dos abandonos consecutivos en Portugal y Cerdeña. Paddon ha finalizado esta jornada a 6.0 segundos con su Hyundai i20 WRC.
La batalla ha comenzado temprano. Primero Tanäk había superado al líder del ralllye, Thierry Neuville, quien comandaba el rallye tras la súper especial de anoche, en el primer tramo de esta mañana. Entonces Mikkelsen le ha arrebatado momentáneamente el liderato hasta que Tanak ha ganado tres de las última cinco especiales del día, lo que le ha valido para recuperar la iniciativa. El estonio ha terminado la jornada con cinco scratch en su haber.
El piloto noruego de Volkswagen no ha sido capaz de aumentar su ventaja inicial por encima de los 3.6 segundos. Además las especiales se han comenzado a romper tras las primeras pasadas y el propio Andreas ha reconocido no encontrarse cómodo, todo lo contrario que Tanäk, que ha asumido el liderato del rallye con tres scracht en las últimas cinco especiales del a jornada.
Paddon ha ganado tres tramos, aunque el neozelandés nunca ha estado cómodo con su coche. Ha cambiado la puesta a punto para el bucle vespertino para tratar de mejorar el equilibrio, pero la altura de la carrocería era demasiado bajo para los profundos surcos de las pistas.
El líder del campeonato, Sébastien Ogier, es cuarto a 16.3 segundos del líder con su Polo R WRC. El francés esperaba que hoy lloviese tal y como indicaban las previsiones y así compensar la desventaja de tener que abrir pista, pero el día se ha mantenido seco y con temperaturas de hasta 27ºC.
Thierry Neuville es quinto a pesar de sufrir una pequeña salida, con un desanimado Jari-Matti Latvala, completando los seis primeros. El finlandés nunca ha encontrado el ritmo, terminando 2.8 segundos por delante de Stéphane Lefebvre, que tiene a su compañero de equipo Craig Breen a 1.7 segundos.
Eric Camilli y Mads Ostberg completan las diez primeras plazas con los Fiesta RS WRC de M-Sport. Ostberg estaba decepcionado con su ritmo después de un buen resultado a principios de este mes en Italia y ha perdido un puñado de segundos después de salirse de la pista.
CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:
1º..Ott Tanäk.............1h:01m:23,0s
2º..Andreas Mikkelsen......a.....4,2s
3º..Hayden Paddon..........a.....10,2s
4º..Sebastien Ogier..........a.....16,3s
5º..Thierry Neuville...........a.....20,4s
Alberto Novoa.