La primera victoria de Citroën en esta nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes ha llegado en México por parte de Kris Meeke. Pero no sin sufrimiento. El piloto del C3 WRC, dominador absoluto de la cita azteca, ha estado apunto de echar por tierra todo el trabajo realizado en los días anteriores en los últimos metros de la Power Stage, tras salirse de la pista y dar un paseo generoso por el parking próximo a la especial. Finalmente, gracias a la ventaja acumulada en todas las especiales anteriores, Meeke daba la victoria a Citroën, tercera marca en lograr una victoria esta temporada, tras la de Ford en Montecarlo con Ogier y Toyota con Latvala en Suecia.

 

Nuevamente en el podio ha estado Sebastien Ogier. El francés se lamentaba del trompo que había cometido en la jornada del sábado donde ha perdido unos valiosos segundos, que a toro pasado con el error de Meeke, bien podrían otorgarle su segunda victoria esta temporada. Aún así, con este segundo puesto, el piloto de Gap pasa a liderar el campeonato, con ocho puntos de ventaja sobre Latvala.

El tercer puesto fue para Thierry Neuville a 45.9s más atrás, fue un alivio para el belga después de salirse cuando lideraba en las dos primeras citas de la temporada en Monte Carlo y Suecia. También ganó el máximo de puntos extras del Power Stage con su Hyundai i20 WRC.

Ott Tänak mantuvo su inicio consistente de campaña con la cuarta plaza en otro Fiesta WRC con más de un minuto de ventaja sobre un frustrado Hayden Paddon. El neozelandés sufrió varios problemas técnicos, pero este fue su mejor resultado de la temporada.

 

Los compañeros de Toyota Gazoo, Latvala y Juho Hänninen, terminaron sextos y séptimos. Problemas de frenos y de sobrecalentamiento en su Yaris WRC retrasó a Latvala desde el inicio de la prueba disputada en las proximidades de la ciudad de León, por lo que nunca ha estado con opciones de disputarle la victoria a Meeke y Ogier.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Kris Meeke.................3h:22m:04,6s

2º..Sebastien Ogier..........a..........13,8s

3º..Thierry Neuville..........a...........59,7s

4º..Ott Tänak.................a.......2m:18,3s

5º..Hayden Paddon.......a.......3m:22,9s

 

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL:

1º..Sebastien Ogier..............66 puntos

2º..Jari Matti Latvala............58 puntos

3º..Ott Tänak.......................48 puntos

4º..Dani Sordo.....................30 puntos

5º..Thierry Neuville..............28 puntos

 

Alberto Novoa.

Foto: www.rallyemexico.com