A la cuarta ha sido la vencida!!!. Lo habían intentando en las tres pruebas anteriores, siendo líderes en Monte-Carlo y Suecia, además de cumplir un buen expediente en México. Pero ha tenido que ser en la cuarta cita del calendario, primera íntegramente sobre asfalto, donde Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul han conseguido la primera victoria de la temporada tras no pocos intentos y también algún disgusto. 

 

Finalmente, y tras superar los problemas del penúltimo tramo, Sébastien Ogier desplazaba de la segunda posición a los españoles Dani Sordo-Marc Martí, muy regulares y sin errores durante las tres jornadas, pero que perdían la ocasión de hacer un doblete de Hyundai por 1,3 segundos.


Hay que remontarse al año 2006 para ver al Tour de Córcega en el mes de abril, fecha que tradicionalmente acogía la prueba francesa. Por eso, apenas seis meses después de que se celebrase la edición anterior, el recorrido era prácticamente el mismo, con tres etapas y diez tramos cronometrados para completar un total de316,80 km de velocidad.

Mucha igualdad y varios frentes abiertos nos dejaban una luminosa primera jornada, con el sol brillando en la costa oeste de la isla francesa del Mediterráneo y dos tramos que se repetían en dos ocasiones cada uno, con salida de la etapa en Ajaccio y llegada a Bastia, ya al norte de la misma. Un total de120,64 km cronometrados donde Kris Meeke, a pesar de salir algo más retrasado que sus principales rivales, lo que provocaba que se encontrase el asfalto mucho más sucio, se imponía en las dos especiales de este primer bucle, Pietrosella-Albitreccia (31,20 km) y Plage du Liamone-Sarrola Carcopino (29,12 km), abriendo una renta de casi 9 segundos con respecto a Sébastien Ogier, la cual iba a mantener tras una segunda vuelta donde el francés se anotaba su primer scratch, pero el inglés respondía en el siguiente, llegando así al final del día Kris Meeke con 10,3 de ventaja sobre Sébastien Ogier. Dato importante era la ausencia de asistencia en toda la etapa, permitiéndose únicamente el cambio de neumáticos entre ambos bucles, algo que ya no ocurriría en la jornada del sábado.

Rodando a casi medio minuto de la cabeza y con otro tanto de margen sobre el cuarto clasificado, Thierry Neuville no estaba demasiado satisfecho con el Hyundai, pero al menos ocupaba la última plaza del podio con Craig Breen a continuación, quien en la última especial adelantaba a Dani Sordo. Por su parte, Hayden Paddon se salía contra una roca y era séptimo mientras Elfyn Evans cedía mucho tiempo debido a problemas con la transmisión. En el capítulo de abandonos, citar los de Ott Tänak y Juho Hänninen, ambos por salida.

La segunda etapa era la más larga, con otros dos tramos a doble pasada y131,96 kmcronometrados. El día se iniciaba en Bastia para afrontar el largo La Porta-Valle di Rostino de48,71 km, donde Thierry Neuville hacía su primer scratch para repetirlo en el siguiente, Novella (17,25 km). Aunque al término de este bucle Kris Meeke seguía siendo el líder, ya todos eran conscientes de que el belga de Hyundai pasaba a ocupar el primer puesto, pues el Citroën de Meeke se detenía en el enlace con problemas de motor. De este modo, Dani Sordo iba a ser ya tercero, aunque todavía muy alejado de la cabeza.

Sébastien Ogier respondía en el inicio de la segunda vuelta a las especiales y se quedaba a poco más de dos segundos de Thierry Neuville en la clasificación general provisional, pero una avería en la caja de cambios y en la transmisión delantera del Ford de Ogier, situaban a Neuville con una cómoda renta al final de la jornada con casi 40 segundos de renta sobre el francés, manteniendo asimismo Sordo el tercer lugar, aunque muy presionado por Jari-Matti Latvala y Craig Breen cuando concluía la etapa en Bastia. Tanto Elfyn Evans como Stéphane Lefebvre tenían sendas salidas que les obligaban a retirarse.

En el tercer y último día de carrera los equipos dejaban la ciudad de Bastia para poner el punto y final en Porto-Vecchio, con un recorrido de norte a sur por la costa este de la isla pero únicamente dos tramos. Precisamente el primero de una jornada con 64,20 kmcronometrados, era el más largo de la prueba. Los 53,78 kmde Antisanti-Poggi di Nazza dejaban todavía más incertidumbre de cara al Power Stage, pues Thierry Neuville volvía a ser el más rápido, pero Sébastien Ogier tenía problemas mecánicos con su Ford y de hecho se detenía en el enlace posterior para intentar solucionarlos, lo que situaba a Dani Sordo en la segunda posición. También Craig Breen superaba a Jari-Matti Latvala, quedando todo muy apretado antes de la última especial, Porto-Vecchio-Palombaggia de10,42 km, que ya no iba a completar Juho Hänninen al salirse en el anterior.

Jari-Matti Latvala se adjudicaba el Power Stage, haciendo además su primer scratch, y sumaba los cinco puntos adicionales mientras que la segunda plaza de Sébastien Ogier, ya con el Ford mejorando notablemente su rendimiento, dejaba a Dani Sordo sin el segundo lugar del podio, pues este no podía pasar de la cuarta posición superado por Craig Breen. Thierry Neuville lograba de este modo su primer triunfo de la temporada, haciéndolo también por primera vez en Córcega y sumando ya la tercera victoria a su cuenta particular en el WRC, tras las de Alemania 2014 y Cerdeña 2016. Un soberbio Sébastien Ogier, que seguirá como líder provisional en el apartado de pilotos, terminaba segundo con Dani Sordo a continuación a sólo 1,3 segundos. El scratch de Jari-Matti Latvala le permitía recuperar la cuarta plaza en detrimento de Craig Breen, ¡por tan sólo una décima de segundo!.

Alberto Novoa.