El WRC Vodafone Rallye de Portugal está a punto de ser la prueba más disputada del Campeonato del Mundo de Rallyes de los últimos años. Nuevas reglas, nuevos vehículos y muchas novedades en la edición de este año, en el cual se conmemoran los 50 años del Rallye de Portugal.

 

Los nuevos reglamentos del Campeonato do Mundo de Rallyes llevarán a Portugal vehículos más espectaculares, más rápidos, más competititivos y  más novedades en la lista de inscritos. En total serán 17 monturas WRC, un récord en esta temporada del mundial e rallys.

Por primera vez, desde que regresó al WRC, Toyota va alinear en Portugal tres vehículos oficiales, sumándose Esapekka Lappi a los habituales pilotos del equipo, Juho Hanninen y Jari-Matti Latvala, vencedor del Rallye de Suecia.

Citroën será el que aporte mayor número de WRC oficiales, con cuatro C3 WRC´s 2017, en manos de Kris Meeke, Craig Breen, Stéphane Lefebvre y Khalid Al Qassimi.

La representación de Ford, confiada a M-Sport, estará constituida por otros 4  Fiesta WRC, siendo dos de ellos oficiales, en manos de Sébastien Ogier y Ott Tänak, y otros dos privados, uno para Elfyn Evans y otro para Mads Østberg.

Finalmente, Hyundai estará presente con su formación habitual, siendo sus coches para  Thierry Neuville, Hayden Paddon y Dani Sordo.

A estos equipos hay que sumarles otros tres WRC: el de Martin Prokop (Ford), el de Valeriy Gorban (Mini) y el de Jean-Michel Raoux (Citroën), todos ellos con vehículos que contarán con especificaciones anteriores a la actual temporada,  compitiendo así en la nueva categoria WRC Trophy.

El Rallye de Portugal, que este año cuenta con 23 pilotos portugueses, vuelve a ser puntuable para el Campeonato Nacional de Ralis, estando 17 pilotos inscritos en este apartado.

Ya en el  campeonato WRC2, que tendrá en Portugal una de las citas obligadas para todos los pilotos, será otra de las atracciones de la prueba, permitiendo codearse a las mejores duplas portuguesas del nacional de ralis contra los mejores pilotos  actuales de la categoría WRC2.

La edición 2017 del Vodafone Rally de Portugal presenta novedades y alteraciones en ocho de los once tramos que componen la prueba. Exponor, en Matosinhos, permanece como sede del cuartel-general de la prueba, de las verificaciones administrativas y técnicas, del parque de asistencia y de la mayor parte de las salidas y llegadas de cada jornada. Con entrada gratuita desde el jueves hasta el domingo, será el sitio preferido para que el público pueda ver bien cerca las nuevas máquinas del WRC y poder hacerse fotos y pedir autógrafos a los pilotos. La ceremonia de pódio volverá a tener lugar en la Marginal de Matosinhos.

Inalterado se mantiene el primer día del rally. Paredes recibirá el shakedown en la mañana del jueves, el último test de los pilotos y máquinas antes de la ceremonia de salida de la en Guimarães, más concretamente en el Campo de São Mamede. Desde allí, el pelotón partirá hacia Lousada para realizar la única Super Especial de la prueba y que será la primera toma de contacto contra el crono de los nuevos WRC en Portugal.

El viernes, 19 de mayo, llegarán las primeras grandes novedades, con una etapa totalmente disputada en los alrededores del río Miño. Viana do Castelo pasa a ser el primer tramo del día, esta vez con una nueva versión de 10,90 kilómetros nuevos, al cual seguirán los tramos de Caminha y Ponte de Lima, ambos se disputarán en sentido inverso al realizado en las dos últimas ediciones de la prueba.

Terminada las segundas pasadas por los tramos del Alto Miño, la caravana del Rally retornará a la Ciudad de los Arzobispos para disputar el Braga Street, tramo a doble pasada de casi 2000 metros, que recorrerá el centro histórico de la ciudad.

El sábado arranca con el tramo de Vieira do Minho, seguido por el que será la gran novedad del día, el tramo de Cabeceiras de Basto, en la Sierra de la Cabreira. Para cerrar la jornada, se disputará la especial de Amarante, que con sus 37,5 kilómetros volverá a ser la especial más larga y una de las más exigentes del Rally.

El último día será un homenaje del Rally de Portugal y del Automóvil Club de Portugal al ayuntamiento de Fafe, palco de todos los tramos de domingo. Además de la tradicional especial de Fafe-Lameirinha, a doble pasada y donde la última de ellas serán disputada bajo la puntuación extra del Power Stage, también se realizarán los tramos de Luílhas y Montim.

Alberto Novoa.

media.