El piloto español de Hyundai ha demostrado en esta primera jornada del Rallye de Cerdeña lo que ya había enseñado en el pasado Rallye de Portugal antes de tener el problema con la bomba de gasolina de su i20 WRC, y es que tiene ritmo suficiente para pelear por la victoria en cualquier cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

 

En un día en el que cinco pilotos se pudieron líderes, Sordo lo logró esta tarde. Aunque sólo ganó uno de los ocho tramos en las pistas de tierra rocosas y abrasivas, fue el mejor después de que él y Tänak estuvieran empatados en cabeza.

Las pistas de arena que cubrían una base rocosa significaban que los que abrían pista tenían dificultades para lograr tracción. Como uno de los últimos en empezar, Sordo se benefició de unas especiales más limpias y rápidas, ya que los que le precedieron quitaban la grava. El español terminaba la etapa lleno de emoción y con una ventaja de 10,8 segundos sobre Teemu Suninen a los mandos del Ford Fiesta.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, ha tenido un día desastroso. Estaba a casi 30 segundos de la cabeza en la novena posición, cuando golpeó una roca que rompió la suspensión de su Citroën C3. El abandono fue instantáneo.

Thierry Neuville, tercero en la lucha por el título, salvó un día difícil para terminar séptimo. El belga eligió dos veces neumáticos equivocados, mientras que una serie de errores fuera de la pista, uno de los cuales siguió a una confusión de notas y dañó el radiador de su i20, le costó más tiempo.

Suninen fue el primer líder con su Ford Fiesta después de ganar dos tramos, pero un trompo lo retrasó. Su tercera victoria de tramo de esta tarde le ha permitido recuperar el terreno perdido y se ha adelantado a Tänak en la especial final.

A pesar de abrir las pistas tras la retirada de Ogier, Tänak destacó con su Toyota Yaris para superar al i20 de Andreas Mikkelsen por 9.0 segundos. Elfyn Evans estaba sólo diez por detrás en la quinta posición, a pesar de haberse pasado de la raya con su Fiesta.

Kris Meeke fue sexto con otro Yaris, a casi medio minuto de Neuville, con Esapekka Lappi en octavo lugar. Lappi perdió tiempo con un pinchazo y un problema en el sensor del motor que ralentizó su C3, pero el finlandés mostró un buen ritmo para ganar un tramo.

Jari-Matti Latvala lideró después del bucle matutino, pero esta tarde ha salido mal cuando ha volcado su Toyota Yaris. Luchó sin parabrisas y ganó notablemente la siguiente especial, pero se retiró después de salirse de la pista en la especial final.

 

Alberto Novoa.