Ott Tänak y Martin Järveoja a los mandos de su Toyota Yaris han dominado, como ya hicieran el año pasado, el Rallye de Finlandia, para hacerse con su cuarta victoria esta temporada, lo que les permite consolidar su liderato en el campeonato del mundo de pilotos. Les han acompañado en el podio Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala.

 

Las especiales de Jyväskylä vaticinaban un emocionante rallye y una bonita lucha sobre una tierra en la que ganar siempre tiene un alto valor para todos los pilotos. Desde el inicio, el equipo Toyota Gazoo Racing WRT dejó claro que esta es su cita más favorable y se vio un alto ritmo por parte de los tres Yaris. Pero fue el líder del mundial, Ott Tänak, el que dominó la prueba casi de principio a fin para hacerse con la victoria y poner rumbo hacia el título mundial. El piloto estonio suma su cuarta victoria de la temporada y amplía la ventaja con Sébastien Ogier y Thierry Neuville, a quienes tiene ya a 22 y 25 puntos, respectivamente.

La prueba nórdica arrancó el jueves por la tarde con la súper especial urbana de Harju, donde se impuso Thierry Neuville. La alegría le duró poco al de Hyundai, ya que el viernes los Toyota empezaron a imprimir un ritmo altísimo con su cabeza de filas marcando los mejores tiempos, a pesar de tener que abrir pista. En el bucle de la tarde este hecho condicionó un poco más al estonio, que vio como sus dos compañeros de equipo y un brillante Esapekka Lappi se colocaban por delante, con Latvala liderando. Por detrás, el recién llegado al equipo Hyundai, Craig Breen, dio la sorpresa y a pesar de no haber rodado muchos kilómetros con el coche cerró la jornada en quinto lugar, a 14,2 segundos de Tänak.

La jornada del sábado, la más dura y larga, empezó con Ott Tänak retomando el mando y volviendo a marcar unos tiempos muy rápidos, que nadie fue capaz de seguir. Además, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke le facilitaron el trabajo, ya que el británico tuvo que abandonar tras arrancar una rueda y el finlandés sufrió un pinchazo pero, a pesar de ello, se mantenía segundo al final del bucle matinal. Latvala perdía tiempo y el único que seguía la estela del líder era Lappi, aunque a 16,4 segundos. De esta forma, la principal lucha se centraba en la cuarta posición con tres pretendientes: Andreas Mikkelsen, Sébastien Ogier y Craig Breen.

La jornada final empezaba con las cosas en cabeza de carrera prácticamente decididas, con Tänak con un cómodo cojín sobre Lappi y sin tomar demasiados riesgos. Ogier y Mikkelsen seguían muy juntos luchando por la cuarta plaza, que al final se adjudicó el noruego. El piloto de Toyota conseguía así un nuevo triunfo y marcaba un pleno llevándose los 5 puntos del Power Stage. No fue el rally de otro candidato al título mundial, Thierry Neuville, que finalizó en sexta posición tras protagonizar una carrera de lo más discreta.

 

Alberto Novoa.