Fin de semana memorable para el Rallye Team Spain en el Barum Rallye Zlín. El programa de promoción de jóvenes talentos impulsado en 2017 por la Real Federación Española de Automovilismo ha vuelto hoy a hacer historia, al conquistar su primer título internacional, el ERC 3 Junior, con los campeones inaugurales de la Beca Junior R2. El campeonato formativo que dio paso hace dos años a este gran sueño que, definitivamente, se ha convertido ya en realidad.

 

Efrén Llarena y Sara Fernández, brillantes líderes de la prueba checa al término de la jornada de ayer, han vuelto a rendir al más alto nivel, con el Peugeot 208 R2 gestionado por Mavisa Sport, en las seis especiales que han completado el rutómetro de una de las citas más técnicas y afamadas del Europeo.

Efrén Llarena: "Estamos muy contentos por haber conseguido nuestra segunda victoria de la temporada. Tan solo nos hemos bajado del podio este año en un par de ocasiones. Sabíamos que teníamos que dar el todo por el todo este fin de semana, y así lo hemos hecho. Hemos completado 220 kilómetros atacando al 120% en todas las curvas. Después de muchos sustos, hemos conseguido ganar. Creo que nos lo merecíamos. Hemos competido durante todo el año contra tres equipos oficiales. Estamos muy orgullosos de nosotros, del Rallye Team Spain y de la Real Federación Española de Automovilismo. Este ha sido un fin de fiesta perfecto para todos".

Manuel Aviñó: "Estamos inmensamente felices. Esto es fruto del trabajo de todo el equipo federativo, de Mavisa Sport, la estructura deportiva que nos ha llevado entre algodones todo el año, de Efrén y Sara, que han hecho un grandísimo trabajo, del gobierno de España, que ha confiado en la Real Federación Española de Automovilismo, y de todos los patrocinadores del proyecto Rallye Team Spain. Este título ha sido gracias a la suma de muchos factores, y viene a demostrar que en España tenemos cantera, que se están haciendo bien las cosas, y que, a buen seguro, más pronto que tarde, tendremos españoles en lo más alto. Quiero aprovechar esta ocasión para animar a todos los jóvenes que quieran seguir los pasos de Efrén Llarena o de Jan Solans a que persistan en su sueño. Con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir grandes éxitos como este".

El joven español ha luchado con uñas y dientes por mantener la primera posición, a la que ha accedido in extremis, horas después de que finalizase esta edición del Barum Rallye Zlín.

Una rectificación por parte del Director de Carrera en los tiempos asignados a cada participante tras la neutralización del último tramo ha decidido la victoria a favor de Efrén Llarena. Así, el piloto burgalés y su navegante, Sara Fernández, han sellado el segundo triunfo del año, sumando la bonificación necesaria para encabezar por un punto el campeonato, y proclamarse felizmente campeones del ERC 3 Junior. Un título inédito hasta ahora para el automovilismo español, que ha supuesto la consolidación definitiva del Rallye Team Spain. Un proyecto de futuro que ha empezado a transformar ya el presente de nuestros jóvenes talentos.

 

Alberto Novoa.

media.